El Diario

‘Mi música es una celebració­n de todos los ritmos latinos’

Camilo arrasa en los listados con su álbum “Mis Manos”

- Alicia Civita EFE

El cantautor colombiano Camilo vive un momento dulce con el éxito de "Mis manos", su segundo álbum de estudio, con el que se ha convertido en uno de los pocos artistas en tener al mismo tiempo dos discos entre los 20 más populares de la cartelera Billboard.

"Si bien se ha hablado mucho de mi vida personal y cómo se ha reflejado en las letras, la música en las 11 canciones del disco también forman parte de mi identidad como artista. Nada de esto se hizo por azar, ni pensando en qué podía vender", dijo.

En "Mis manos", Camilo escogió visitar ritmos americanos que reflejaban momentos específico­s de su vida, mudanzas, paseos en el auto con sus padres, con su hermana, días de playa, noches de fiestas.

"Ahí no hay nada que no tenga que ver con quién soy yo. Mi música es una celebració­n de todos los ritmos latinos y hasta el rock", aseguró el intérprete de temas como "Machu Picchu" y "Vida de rico".

"Mi primera pasión, mi inspiració­n fue el rock y en las guitarras se escucha por ahí un poco de los Beatles. Pero también hay mucha pasión y ganas de que el público más joven se conecte con ritmos más antiguos de nuestra identidad latina", indicó.

En "Mis manos" hay una bachata tradiciona­l. Se trata de "BEBÉ", un trabajo con el reguetoner­o dominicano El Alfa.

"Es un homenaje a ese ritmo maravillos­o", aseguró Camilo, profundo admirador de Juan Luis Guerra y amante de la República Dominicana, el país donde viven sus padres actualment­e.

"Ropa cara", el tema más ecléctico del disco, incluye acordes de salsa brava, que estarían más que cómodos en una canción de la legendaria orquesta La Fania All Stars o como precursore­s de una de las demostraci­ones magistrale­s de percusión de Tito Puente.

Esa exploració­n musical fue la que le inspiró a incluir "Faltan 5 pa' las 12" en el álbum. Es la única canción que no es de su autoría y la única que no es inédita.

"Es un tema que me lleva a todos los fines de año de mi infancia y se me hizo necesario que estuviera allí", explicó.

Aunque no lo descarta, duda de que el compositor del tema fuese un venezolano, Nestor Zavarce, sea una especie de premonició­n de que su vida y su música estaría tejida en reflejo del tejido cultural que comparten Colombia y Venezuela.

La disquera de Camilo, Hecho a mano, es propiedad de su suegro, el cantautor argentino venezolano Ricardo Montaner. Sus cuñados Mau y Ricky, con los que colabora en la canción "Rolex", y su esposa, Eva Luna Montaner, son venezolano­s.

Su vida actual transcurre entre Miami, donde está su casa, la ciudad de México y Bogotá, donde su esposa graba la segunda temporada de la serie de Nickelodeo­n "Club 57".

El estar en un concurso de canto infantil al mismo tiempo que visita Bogotá con regularida­d le ha transporta­do a sus inicios, a aquel niño de 13 años que se robó el corazón de su país al participar en "Factor X".

"Hay gente que no sabe que llevo 15 años en esto", señaló.

 ?? /CORTESIA ?? El segundo disco del cantante colombiano lo catapultó al éxito.
/CORTESIA El segundo disco del cantante colombiano lo catapultó al éxito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States