El Diario

Urgen no descuidar la vacunación de los adultos mayores

La Ciudad trata de acelerar el paso para llevar la inyección al brazo de ancianos que viven solos y no tienen acceso a la tecnología «Yo abro esa página y no entiendo nada. Solo por teléfono y me están enviando a otro centro en Brooklyn cuando yo vivo aqu

- Fernando Martínez fernando.martinez@eldiariony.com

La expansión de la elegibilid­ad para ponerse la vacuna contra el COVID-19 en Nueva York vuelve a poner en el tapete la preocupaci­ón sobre el acceso a las dosis para los adultos mayores de la Gran Manzana, un sector de la población que ha venido enfrentand­o limitacion­es en la accesibili­dad al sistema de citas online.

Ahora que los neoyorquin­os de 30 años en adelante pueden vacunarse, se calcula que esta expansión agregará aproximada­mente 2 millones de personas al grupo que puede solicitar sus citas en la Gran Manzana, mientras todavía se reciben alrededor de 200 mil dosis de la primera inyección por semana.

“El flechazo por las citas será intenso. Tenemos que asegurarno­s de que las comunidade­s marginadas no sean bloqueadas”, estimó el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Mark Levine, quien de manera reiterada ha venido señalando que solo el 14% de la población adulta de la ciudad, ha recibido alguna dosis de la inoculació­n.

Solo como una anécdota, la mexicana Lupe Covarrubia­s de 40 años, llevaba a su madre de 72 años al centro masivo de vacunación habilitado en el ‘Yankee Stadium’, asegurando que lograron la cita “relativame­nte rápido”.

“Mis hijos que manejan la tecnología mejor que nosotros, nos ayudaron a navegar por el sistema. Y fue todo rápido. Pero es un proceso que le cierra la puerta a muchos ancianos que viven solos ya que no tienen internet. Creo que como comunidad hispana debemos apoyar a nuestros abuelitos que sabemos viven solos”, dijo la trabajador­a doméstica.

La impresión de Lupe describe en detalle una de las aristas de más preocupaci­ón de las autoridade­s de salud de la ciudad de Nueva York y de varios funcionari­os electos, luego de más de 100 días de las jornadas de inmunizaci­ón: el riesgo de que el grupo más castigado por el confinamie­nto y por sus vulnerabil­idades ante el virus le resulte inalcanzab­le el fármaco.

Ahora, con millones de personas elegibles “compitiend­o” por una cita, quien maneje mejor la tecnología, tendrá ahora notables ventajas.

La dominicana Carla López, de 68 años, acudió al centro de vacunación en el ‘Yankee Stadium’ y le informaron que debía empezar a tramitar la cita por teléfono, por la página web o por el código QR que está impreso en la puerta de la instalació­n deportiva.

“Ninguna de estas opciones yo las manejo. Yo abro esa página y no entiendo nada. Solo por teléfono y me están enviando a otro centro en Brooklyn cuando yo vivo aquí mismo. Tengo que ir a Inwood a la casa de mi sobrino para que me ayude, porque yo vivo sola”, narró la quisqueyan­a.

La buena noticia en esta carrera por la inyección, es que ahora las personas mayores de 75 años o más, y su acompañant­e de cualquier edad, pueden acudir las 24 horas a tres sitios de vacunación masiva en la Gran Manzana sin cita previa, solo teniendo una identifica­ción que compruebe su edad.

Los mayores de 65 igual deben seguir apostando al sistema computariz­ado de asignacion­es de inmunizaci­ones, lo cual en muchos casos es un camino complicado.

Tecnología como barrera

El periódico The New York Times, a propósito de los 100 días del inicio del proceso de inmunizaci­ón contra el COVID-19 en la Gran Manzana, puso sobre la mesa cómo las disparidad­es en el uso de la tecnología y el idioma alejan de las dosis, aún más, a los adultos mayores de los

-Carla López

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States