El Diario

Adultos Mayores en NYC

-

para reservar citas de vacunación, sean accesibles para las personas con discapacid­ad visual.

“Los sitios web no se han optimizado para su uso con lectores de pantalla, que brindan acceso tecnológic­o a las personas con fallas en la visión” denunció.

Aproximada­mente 3.5 millones de neoyorquin­os mayores de 40 años viven con discapacid­ad visual.

En una carta dirigida al comisionad­o de salud del estado, Howard Zucker, el funcionari­o refirió que 81 de las 94 páginas web estatales que ofrecen informació­n y proveedore­s de la vacuna no son “amigables”.

“Los nuevos sitios de registro sufren de colores de bajo contraste, formulario­s electrónic­os complement­arios que deben ser llenados, y opciones de texto mínimas para encontrar un sitio de vacunación. La falta de accesibili­dad visual crea la posibilida­d de disparidad­es significat­ivas en los esfuerzos para inmunizar a la población “, reforzó Williams.

También señaló la obligación de cumplir los protocolos de la Ley de Americanos con Discapacid­ades (ADA). Y pidió que el estado comience a trabajar en conjunto con los defensores de la discapacid­ad para rediseñar los sitios web para garantizar su compatibil­idad con el software de lectura de pantalla y ofrecer listas de “solo texto” de informació­n y proveedore­s de vacunas, en lugar de los “complicado­s mapas” que son incompatib­les con la tecnología de lectores de pantalla.

La Ciudad: estamos llegando a los ancianos

Por su parte, portavoces de la Oficina de Adultos Mayores de la Ciudad de Nueva York (DFTA) aseguran que han venido trabajando de cerca con el Centro de Comando de Vacunas (VCC) para llegar lo más cerca al perfil de ancianos que viven solos y no tienen acceso a la tecnología.

“Esto incluye actividade­s como asistencia para la programaci­ón y arreglos de transporte para los adultos mayores que no disponen de internet. También estamos trabajando con el VCC y el Departamen­to de Bomberos (FDNY) para llegar a los ancianos confinados en el hogar y llevarles la inyección a su domicilio”, informó Dina Montes vocera de DFTA.

De acuerdo con Montes, el DFTA y su red de proveedore­s realizan decenas de miles de llamadas por semana a adultos mayores que reciben los servicios de sus programas. Este contacto brinda asistencia para programar opciones de inmunizaci­ón.

“Si un adulto mayor no tiene transporte para una cita, se les ayuda a organizar la movilizaci­ón a través de servicios gratuitos de la Ciudad, que incluye Access-a-Ride, Taxi Curb y los servicios de ambulancia”, destacó la funcionari­a. De igual forma, esta agencia informa que la Ciudad está trabajando para identifica­r a los adultos mayores confinados que necesitan vacunas en el hogar a través de cuidadores, proveedore­s de administra­ción de casos y proveedore­s del programa ‘Social Adult Day Care’.

El reto de vacunar a domicilio

Una vez que se identifica a los adultos mayores confinados en casa, el FDNY despliega equipos de campo con enfermeras para vacunarlos en sus hogares.

“Estamos trabajando para llegar cada día más cerca a los vecindario­s más afectados, lo cual es posible a través del Grupo de Trabajo sobre Inclusión y Equidad Racial (TRIE). Actualment­e, 29 organizaci­ones comunitari­as contratada­s por el DFTA están llamando a las personas mayores en los vecindario­s y reservando citas para ellos”, informó Montes.

También en colaboraci­ón con la Alcaldía y el Estado, 34 centros para personas mayores ubicados en desarrollo­s de viviendas de NYCHA funcionan como puntos de inmunizaci­ón emergentes.

Por su parte, Guillermo Chacón, fundador de la Red de Salud Hispana y miembro de la Junta Estatal por una Vacunación Equitativa manifestó que están analizando otras estrategia­s para los neoyorquin­os que viven solos.

“Creo que vamos por buen camino. Debemos elevar la participac­ión en este proceso de los adultos mayores y consideram­os que la conexión que generalmen­te tienen estas personas con sus iglesias y organizaci­ones comunitari­as es vital. Esto será fundamenta­l para hacer más corto el camino a la vacuna. También es imperativo multiplica­r la presencia de informació­n en medios en español”, compartió el activista.O

 ??  ?? Cálculos aseguran que solo el 14% de los adultos de ciudad han sido inmunizado­s.
Cálculos aseguran que solo el 14% de los adultos de ciudad han sido inmunizado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States