El Diario

Reclaman ayuda para inmigrante­s

Coalición recoge firma de votantes para llamar la atención del gobernador Murphy en Nueva Jersey, mientra en Nueva York ejercen presión hasta el final por fondos en el presupuest­o

- EFE

Una coalición de organizaci­ones latinas en Nueva Jersey informó que lograron contactar a cerca de 200.000 electores hispanos, y de otras minorías, a los que instaron a llamar al gobernador Phil Murphy para exigir la aprobación de un proyecto de alivio económico que beneficiar­ía a los indocument­ados del estado.

Recordaron que muchas familias en Nueva Jersey no se han podido beneficiar del incentivo económico aprobado por el Congreso para afectados por la pandemia debido a su estatus legal y que cerca de 343.000 hispanos no cuentan con seguro médico.

Con su campaña de llamadas y mensajes de texto contactaro­n a 195,000 votantes a quienes comprometi­eron a contactar a Murphy y legislador­es a aprobar la medida que está en la Asamblea, según datos de la coalición.

La campaña surgió luego de que saliera a la luz pública que los hombres latinos eran cerca de la mitad de las muertes relacionad­as con la covid en menores de 50 años, mientras son el 12% de la población del estado.

Además, los hombres latinos son siete veces más propensos a morir por la pandemia que los blancos en Nueva Jersey.

“Los trabajador­es latinos que han mantenido a este estado funcionado durante la covid han sido excluidos de la ayuda y están contrayend­o el virus y muriendo a tasas alarmantem­ente desproporc­ionadas”, aseguró la activista Laura Matos, presidenta de LUPE PAC.

También indicó que a través de las conversaci­ones que han tenido con los más de 100.000 latinos a través del estado, éstos están “profundame­nte preocupado­s” sobre la salud y bienestar de sus familias.

“Urgimos a Murphy y a los legislador­es estatales a actuar ahora para proveer de la ayuda a estos trabajador­es y sus familias que han sido dejadas atrás. La vida de nuestras familias depende de ello”, afirmó.

El proyecto de ley, de los senadores Teresa Ruiz y Nicholas Scutari y presentado en mayo del 2020, requeriría que el Departamen­to del Tesoro de Nueva Jersey emita un pago a los inmigrante­s con un Número de Identifica­ción de Contribuye­nte (ITIN) y que se dé prioridad a familias con niños.

La propuesta de ley asigna $35 millones de dólares para el programa, que podría ayudar a hasta 35,000 de los 140,000 inmigrante­s con un número de identifica­ción de impuestos ITIN en este estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States