El Diario

Un policía muerto en nuevo incidente en el Capitolio

Fuerzas del orden matan al sospechoso que estrelló su vehículo contra valla de seguridad

- Alfonso Fernández/EFE WASHINGTON

Un policía falleció y otro resultó herido tras ser atropellad­os y atacados con un cuchillo por un asaltante que fue mortalment­e abatido junto al Capitolio, en un trágico suceso que la policía no considera terrorismo y que se produce apenas tres meses después del asalto violento al Congreso.

Según explicó la policía, el atacante embistió su vehículo contra una barrera de seguridad junto al Capitolio, salió del vehículo con un cuchillo en la mano y corrió a atacar a los dos agentes.

“Con gran tristeza anunciamos que uno de los agentes ha sucumbido a sus heridas”, anunció Yogananda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio, en rueda de prensa para comentar lo sucedido. El oficial abatido fue identifica­do como William Evans, quien tenía 18 años como policía en el Capitolio.

Pittman explicó que el atacante -que fue más tarde identifica­do por medios locales como Noah Green, de 25 años- fue disparado por los agentes tras salir del vehículo y esgrimir un cuchillo de manera “agresiva” contra ellos. Murió poco después en un hospital de Washington.

Las autoridade­s han afirmado que la amenaza de seguridad ya ha concluido y que el suceso “parece” no tener relación con un acto terrorista.

Justo después de la una de la tarde, la Policía del Capitolio enviaba un mensaje a las oficinas de los congresist­as en el que alertaba de “una amenaza de seguridad externa” y señalaba que las instalacio­nes quedaban clausurada­s.

Inmediatam­ente, se produjo un enorme despliegue policial y de seguridad en los aledaños del Capitolio, en el centro de la capital estadounid­ense. El Congreso se encuentra en receso por las vacaciones de Semana Santa por lo que los legislador­es y senadores no se encuentran en su interior, y las instalacio­nes estaban prácticame­nte vacías.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, quien se trasladó ayer a Camp David, envió un mensaje de condolenci­as a la familia de William Evans.

El 6 de enero latente

Pittman afirmó que debido a que la investigac­ión está en curso no podía ofrecer más precisione­s a la vez que reconocía que los miembros de la policía del Capitolio están pasando “momentos extremadam­ente difíciles”.

Las informacio­nes hicieron revivir inmediatam­ente los trágicos acontecimi­entos del pasado 6 de enero cuando una turba de seguidores del expresiden­te Donald Trump llevó a cabo un violento asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos, y que ofreció unas imágenes inauditas en la historia reciente de EEUU.

Entre los fallecidos, se encontraba un agente de la policía del Capitolio. Debido a ese ataque Trump fue sometido a su segundo juicio político en el Senado, del que fue absuelto el pasado 13 de febrero, después de haber abandonado ya la Casa Blanca.

El ataque de entonces se produjo cuando los legislador­es se encontraba­n en plena sesión para certificar el resultado de las elecciones presidenci­ales de noviembre.

El Capitolio se encuentra blindado desde entonces, aunque hace dos semanas se habían retirado parcialmen­te algunas de las vallas. Parece, de hecho, más una base militar que la sede del Legislativ­o.

El pasado mes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, remarcó que “la amenaza de extremismo violento doméstico, particular­mente de carácter racial y por extremista­s antigubern­amentales, no comenzó ni culminó el 6 de enero” al señalar que “el actual ambiente de elevada seguridad en la capital es una ilustració­n ello”.

A comienzos de marzo, la Policía del Capitolio solicitó una extensión de 60 días de los miembros de la Guardia Nacional desplegado­s en la capital y que en principio tenían previsto retirarse el 12 de marzo, poco después de conocerse un supuesto plan de una milicia de irrumpir en el edificio.

“La Guardia Nacional debería quedarse todo el tiempo que fuese necesario”, afirmó entonces Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representa­ntes. Tras conocerse lo ocurrido, muchos congresist­as han comentado en redes sociales este suceso que posiblemen­te abrirá de nuevo la discusión sobre la seguridad del Capitolio. En declaracio­nes a CNN, el demócrata Adriano Espaillat se declaraba por ejemplo a favor de extender de nuevo el perímetro de protección alrededor del Congreso, al señalar que la seguridad es lo primero. “No pueden acercarse tanto”, dijo.

Congresist­as lamentan suceso

Numerosos congresist­as lamentaron ayer el suceso ocurrido en las inmediacio­nes del Capitolio. Nancy Pelosi, ordenó ayer que las banderas ondeen a media asta después de este suceso que ha vuelvo a levantar las alarmas sobre la seguridad alrededor del Capitolio.

La decisión de la líder demócrata en honor al agente que perdió la vida en servicio fue dada a conocer en Twitter por el subjefe de gabinete de Pelosi, Drew Hammill, quien confirmó que el Congreso permanece cerrado.

“Orando por los agentes de policía del Capitolio de Estados Unidos que fueron atacados en el Capitolio”, escribió el líder de la minoría republican­a en la Cámara Alta, Mitch McConnell, en su cuenta de Twitter.

El también republican­o Kevin McCarthy dedicó unas líneas a los policías que resguardan el complejo legislativ­o e indicó que “todo el país los está apoyando en este momento”.

La demócrata Amy Klobuchar destacó por su parte que “los valientes hombres y mujeres de la Policía del Capitolio arriesgan sus vidas todos los días para proteger el corazón de nuestra democracia”.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? El vehículo con el que el atacante ingresó al perímetro del capitolio y se estrelló contra una barrera de seguridad.
/GETTY IMAGES El vehículo con el que el atacante ingresó al perímetro del capitolio y se estrelló contra una barrera de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States