El Diario

Baja entre hispanos

- EFE WASHINGTON

La reactivaci­ón económica a medida que avanza el proceso de vacunación facilitó la creación de 916,000 empleos en marzo, la mayor cifra desde agosto de 2020, tras la crisis provocada por la pandemia y confirma la paulatina recuperaci­ón del mercado laboral.

Asimismo, la tasa de desempleo bajó al 6% en marzo, dos décimas menos que la tasa registrada en febrero, según el reporte divulgado ayer por la Oficina de Estadístic­as Laborales.

Entre los hispanos, el desempleo también se redujo, pese a seguir por encima de la media nacional, al pasar del 8.5% en febrero al 7.9 en marzo.

“Esta mejora en el mercado laboral reflejan la continuada que reapertura la actividad económica que había sido ralentizad­a debido a la pandemia de covid-19. La creación de empleo fue generaliza­da en marzo, liderada por los sectores de ocio y hostelería, la educación pública y privada, y la construcci­ón”, subrayó el reporte.

La tasa de desempleo, que pasó del 3.5 % en febrero al 14.7% de la fuerza laboral en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia del covid-19, ha ido disminuyen­do cada mes desde entonces y en los tres primeros del año se ha acercado al 6%, lo que indica la buena salud del mercado laboral en 2021.

El presidente, Joe Biden,

Entre los hispanos, el desempleo también se redujo, pese a seguir por encima de la media nacional, al pasar del 8.5% en febrero al 7.9 en marzo.

señaló en una intervenci­ón desde la Casa Blanca poco después de conocerse los datos de marzo que “en los dos primeros meses” de su administra­ción se han creado más nuevos empleos que en los primeros de cualquier otra Administra­ción en la historia”.

No obstante, reconoció que “aún resta un largo camino por recorrer” para volver a niveles prepandémi­cos

De los 22 millones de empleos perdidos durante la pandemia, se han recuperado ya 13 millones, lo que supone el 60%.

“El ritmo de crecimient­o en marzo ha sido extraordin­ario para niveles habituales pero aún así no sería suficiente para volver a la normalidad hasta mayo de 2022”, explicó Jason Furman, economista del centro de estudios Peterson Institute.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia con más de 550,000 muertos por covid-19, ha acelerado en las últimas semanas la vacunación, hasta alcanzar un ritmo diario de más de 3 millones de dosis administra­das al día.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States