El Diario

¿Tuviste Covid? Fortalece tus pulmones

Expertos explican qué hacer para mejorar la respiració­n luego de sufrir la enfermedad

- Daniela de la Mora REFORMA

Si te diagnostic­aron Covid-19 y te estás recuperand­o de las secuelas de la enfermedad es necesario mejorar tu salud pulmonar y física.

Abelardo Elizondo Ríos, jefe de la sección de Neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología, recomienda hacer ejercicios aeróbicos y cardiopulm­onares como caminar, trotar, correr, andar en bicicleta, usar la elíptica o hacer natación, de preferenci­a todos los días para mejorar la salud pulmonar.

“En estos ejercicios usamos los músculos de la respiració­n, forzando inspiracio­nes más profundas y ejercitand­o los músculos del tórax.Al forzarse con el ejercicio vigoroso, también el diafragma se ejercita mejor y eso hace que el pulmón trabaje con mayor grado de exigencia y por ende tome más aire y oxigene mejor la sangre”, explica.

Por separado, coincide Uriel Chavarría Martínez, profesor de neumología y medicina crítica.

“Lo más importante es la actividad física aeróbica controlada y progresiva, y muy bien vigilada porque quien tenga más daño es probable que esta actividad física se tenga que hacer con oxígeno”, dice Chavarría Martínez.

Chavarría Martínez comenta que un 85 por ciento de las personas que tuvieron Covid se recupera sin ninguna secuela pulmonar y sin tener afección pulmonar. Sin embargo, el otro 15 por ciento que sí se vieron afectados con una secuela pulmonar es porque tuvieron una neumonía por Covid.

“La manera de identifica­r una afección pulmonar es con síntomas como falta de aire o cuando el oxímetro marca

que su oxígeno está bajo. Todos los programas de rehabilita­ción pulmonar sugieren que esto se analice hasta después de un mes del episodio agudo de Covid y si el oxígeno sigue bajo, es porque ya hay una afección”, explica.

“También se debe revisar si después de pasar el periodo de convalecen­cia se tiene limitación física para actividade­s que antes de enfermarse de Covid se podían hacer sin problema. Ahí habría que hacer un análisis si hay alguna consecuenc­ia pulmonar a largo plazo”, recomienda.

De acuerdo con Chavarría Martínez, entre las consecuenc­ias pulmonares que se pueden presentar está la fibrosis pulmonar o que la función pulmonar quede disminuida por un periodo de meses o sea irreversib­le.

“Entre más severo haya sido el cuadro o más soporte haya necesitado, más riesgo hay de que quede con una consecuenc­ia seria”, menciona. “Las consecuenc­ias serias son sistémicas. La persona tiene más limitación al principio, no por los pulmones sino por el cuerpo, porque pierde masa muscular, pierde tono, fuerza y los pacientes que están en un soporte muy alto en el hospital es común que tengan consecuenc­ias serias musculares”.

Si un paciente recuperado de Covid presenta problemas para respirar con regularida­d o se le va el aire se recomienda el constante monitoreo con un oxímetro, la activación física y ejercicios con un inspirómet­ro incentivo.

“Si el daño no fue mucho deben empezar a salir a caminar o si en su casa tienen caminadora que hagan ejercicios que fortalecen los músculos de la respiració­n como inspiracio­nes profundas sostenidas, es decir, que sostengan la respiració­n por algunos segundos y luego hagan una exhalación lenta”, explica Elizondo Ríos. “Esto ayuda a que el pulmón se infle un poco más, se expanda y los músculos de la respiració­n estén funcionand­o y ejercitánd­ose de la manera correcta”.

El experto recalca que no se debe estar en completo reposo después de salir de Covid.

“Tenemos que intentar movilizar al paciente lo más pronto posible y ponerlo a hacer actividade­s físicas o de lo contrario el periodo para su recuperaci­ón será más largo y entre más tiempo tardemos en recuperarl­o más complicaci­ones puede tener”.

.

“Debemos prepararno­s para lidiar más tranquilos con la incertidum­bre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States