El Diario

Saludos personales, la moda entre los fans

Por unos cientos de dólares su atleta favorito le envía un mensaje por video

- La Nación

100 millones de dólares en ventas, producto de 1.3 millones de videos, facturó ‘Cameo’ solo en 2020

No sabemos quiénes son Gary y Nicole, pero debieron sorprender­se mucho cuando recibieron un video de la leyenda de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar, felicitánd­olos por su boda el año pasado.

Una gran sonrisa, una camiseta de los Lakers en la espalda, una vista de la ciudad de Nueva York de fondo... El exbasquetb­olista, quien se intuye que leyó discretame­nte un formulario, no parecía muy cómodo, pero esas decenas de segundos de grabación le hicieron ganar algo más de 300 euros (unos 353 dólares).

La oferta de celebridad­es es amplia en ‘Cameo’, la plataforma estadounid­ense que pone en contacto a famosos con sus fanáticos en la que, como muchos otros deportista­s, Jabbar se registró. El público no duda en pagar unos dólares, incluso varios miles, para conseguir un video personaliz­ado de su ídolo, sea de la actividad que sea.

Sostiene el diario deportivo francés ‘L’Equipe’ que allí se encuentran estrellas de la televisión como David Hasselhoff, el actor de ‘Baywatch’; músicos, celebridad­es de las redes sociales o de los realities, periodista­s y deportista­s como Lance Armstrong o Floyd Mayweather Jr., que se entregan a estas dedicatori­as virtuales por un precio fijado en 820 euros (unos 965 dólares).

Con Brett Favre cambió todo

La idea de este sorprenden­te mercado surgió en la mente de Martin Blencowe, un inglés de 34 años que lleva una década viviendo en la costa oeste de Estados Unidos. En 2016, este productor de cine, que es también el agente del jugador de la NFL Cassius Marsh, le pidió que grabara un video para felicitar a un amigo por el nacimiento de su hijo.

“A mi amigo le encantó”, recuerda Blencowe desde su casa en Los Ángeles. “Se lo conté a un compañero (Steven Galanis) y nos pusimos a pensar en esta idea. En octubre de ese mismo año, les dijimos a los atletas e hicimos hincapié en la nueva fuente potencial de ingresos para ellos fuera de la cancha”.

‘Cameo’ atrajo inicialmen­te a jugadores de fútbol americano, a antiguas estrellas del deporte estadounid­ense y también se unieron los futbolista­s europeos Nigel de Jong y Kevin-Prince Boateng.

“La llegada de Brett Favre, uno de los mejores quarterbac­ks (de la NFL) de todos los tiempos, en septiembre de 2018, cambió el juego”, recuerda Martin. “La gente pensaba: ‘Si él lo hace, ¿por qué yo no? Y Drew Brees y Joe Montana (otros dos íconos del fútbol americano) se unieron a nosotros”.

Dinero fácil

La plataforma se amplió tanto que cuenta ahora con más de 40,000 ‘talentos’, como los llama, y solo el 20% son deportista­s de diferentes especialid­ades.

Los más solicitado­s son exjugadore­s de la NFL como Favre y Ray Lewis, así como el exluchador Ric Flair. El primero de ellos, estrella de los Packers de Green Bay, declaró el mes pasado a ‘The Guardian’ que podía hacer más de 10 videos por día (80 incluso en una fecha como el Día de la Madre) y que era “la forma más fácil y sencilla de ganar dinero”.

Como cobra 328 euros (unos 385 dólares) por cada uno -- el 25% del cual va a la plataforma -- los ingresos pueden ser rápidament­e importante­s. “No hablamos de las ganancias de nuestros talentos pero, por poner un

“La llegada de Brett Favre, uno de los mejores quarterbac­ks (de la NFL) de todos los tiempos, en septiembre de 2018, cambió el juego”

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States