El Diario

Y un año después...

- EFE BILBAO, ESPAÑA

La que mide hoy al Athletic Club y la Real Sociedad en La Cartuja de Sevilla es una final de Copa del Rey que revaloriza al fútbol vasco, históricam­ente reconocibl­e y que tiene en el enfrentami­ento de los equipos de Bilbao y San Sebastián su derbi.

Nunca se han medido Athletic y Real en una final de Copa, al menos con su nombre actual, aunque en 1910 el conjunto vizcaíno ya ganó una final copera a los donostiarr­as, que entonces la jugaron con el nombre de Vasconia Sporting (1-0).

Pero la de este sábado será la final de finales entre equipos vascos, una cita que tiene dos precedente­s además de la victoria del Athletic ante el Vasconia: los triunfos del Real Unión de Irún -- el primero con el nombre de Racing -- sobre el Athletic y el Arenas de Getxo en 1913 y 1927, los dos también por 1-0.

Con esta final, rojiblanco­s y blanquiazu­les recuperan un tanto el protagonis­mo compartido en la década de los 1980, años en lo que Athletic y Real lograron dos títulos de liga, uno de Copa y una Supercopa cada uno.

De todos modos, a este partido el conjunto bilbaíno llega con la experienci­a de haber disputado siete finales desde 2009, tres de Copa, una de Liga Europa y tres de Supercopa. De ellas, perdió las cinco primeras, cuatro contra el Barça y una frente al Atlético de Madrid, y ganó las dos últimas, ambas de Supercopa y ante Barcelona.

La última de ellas fue el pasado enero, la Supercopa de España con nuevo formato en la que se impuso al Real Madrid y al Barça en cuatro días, con la Real como cuarto equipo participan­te. Fue un hito para la historia ganar un torneo corto a semejantes rivales, quizás los clubes más poderosos del mundo.

 ?? /EFE. ?? Los técnicos, Marcelino García (Bilbao) e Imanol Alguacil (Real), se saludan frente al trofeo que hoy se disputan.
/EFE. Los técnicos, Marcelino García (Bilbao) e Imanol Alguacil (Real), se saludan frente al trofeo que hoy se disputan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States