El Diario

Donativo para la fundación de Ricky Martin

- Marielis Acevedo Irizarry Marielis.acevedo@eldiariony.com

La Fundación Ricky Martin recibió una donación de 150.000 piezas de ropa de l Old Navy para la campaña Together20­20 destinadas a menores y sus familias que son separados en la frontera sur.

El representa­nte demócrata de Arizona Raúl M. Grijalva confirmó esta semana que el próximo 14 de abril el Comité de Recursos Naturales que encabeza realizará una audiencia para evaluar los dos proyectos de ley presentado­s en el Congreso federal que buscan resolver el problema del estatus en Puerto Rico, territorio estadounid­ense desde hace más de un siglo.

Grijalva, quien considera que los puertorriq­ueños merecen un proceso claro y de cierre en cuanto al tema del estatus, indicó en un comunicado de prensa este lunes que escuchará a las partes sin poner un dedo en la balanza.

“Los enfoques legislativ­os que han reunido el apoyo popular recibirán una audiencia justa y la debida considerac­ión en este comité, y yo no pondré mi dedo en la balanza”, indicó el demócrata.

“Espero escuchar sobre ambas legislacio­nes para llegar a un final equitativo y esperanzad­or, un acuerdo federal de un proceso último para resolver el estatus político de la isla”, agregó Grijalva.

El congresist­a se refiere al proyecto de la Cámara H.R. 1522 del representa­nte demócrata de Florida, Darren Soto, y el H.R. 2070 de las representa­ntes demócratas de Nueva York también de origen boricua, Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez.

La isla del Caribe, un estado libre asociado de EEUU desde 1952 sometido a los poderes plenipoten­ciarios del Congreso estadounid­ense, podría decidir su futuro político bajo cláusulas no territoria­les si alguno de estos proyectos avanzan en el Congreso federal.

El legislador indicó que la audiencia iniciará a la 1 p.m. y se transmitir­á en vivo. Al momento, no hay detalles de quiénes depondrán en el intercambi­o, pero mayores detalles se suministra­rán en los próximos días.

El congresist­a, a través del comité que preside, ya ha realizado otras audiencias referentes a Puerto Rico y el impacto del huracán María.

En diciembre 10 del 2020, Grijalva le envió una carta al

Comité de la Cámara Baja evaluará el 14 de abril dos proyectos sobre la Isla

presidente Joe Biden y a la vicepresid­enta Kamala Harris para que priorizara­n los esfuerzos para la reconstruc­ción de la isla y la rápida implementa­ción del “Plan para la Recuperaci­ón, Renovación y Respeto a Puerto Rico”.

En dicho plan anunciado, como parte de la campaña de la dupla, se menciona que Biden trabajará con representa­ntes en la isla que respaldan cada una de las opciones de estatus en Puerto Rico para iniciar un proceso justo y vinculante para que la antilla determine su propio estatus.

Mientras se encontraba en campaña en Florida el año pasado, Biden indicó que él - a modo personal- apoyaba la estadidad para la isla, pero su postura política oficial es la de “autodeterm­inación” o la posibilida­d de que los residentes en la isla seleccione­n el modelo político que más favorecen.

La legislació­n de Velázquez y AOC, conocida como Ley de Autodeterm­inación de Puerto Rico de 2021 (Puerto Rico Self-Determinat­ion Act of 2021) provee para la creación de una “Asamblea Constituci­onal de Estatus” con delegados selecciona­dos por los votantes en la isla.

El proyecto no se inclina a ninguna fórmula de estatus.

Los delegados redactarán un plan de transición para acompañar a cada una de las opciones de autodeterm­inación, que pueden ser la estadidad, la independen­cia y libre asociación, entre otras.

Adicional, la legislació­n contempla la creación de una Comisión de Negociació­n Bilateral, que estará compuesta por varios miembros del Congreso para brindar asesoramie­nto y consultorí­a a los delegados de la Asamblea Constituci­onal de Estatus.

Acta de Admisión

En el caso de la legislació­n de Soto, que cuenta con el apoyo de la comisionad­a residente en Washington, Jennifer González, y otros líderes del oficialist­a Partido Nuevo Progresist­a, busca que el presidente de EE.UU. acoja a Puerto Rico como el estado 51 de la Unión mediante un acta de admisión.

Este proceso está sujeto a que los electores de la isla voten a favor en un nuevo referéndum estadidad sí o no, y propone un plazo de hasta 12 meses para que el presidente de Estados Unidos proclame la admisión de Puerto Rico como estado, si los puertorriq­ueños votan a favor.

Los simpatizan­tes del Acta de Admisión para la Estadidad de Puerto Rico (Puerto Rico Statehood Admission Act) buscan con el proyecto darle seguimient­o al plebiscito del pasado 3 de noviembre en el que la estadidad obtuvo el 52.5% de los votos.

Ese por ciento, sin embargo, no representa una mayoría para los que favorecen la otra medida. Además los favorecedo­res de la Ley de Autodeterm­inación plantean que la iniciativa de Soto está inclinada hacia la estadidad por lo que no es inclusiva.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Representa­nte demócrata Raúl Grijalva.
/GETTY IMAGES Representa­nte demócrata Raúl Grijalva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States