El Diario

NYPD no ha devuelto 40% de celulares decomisado­s

Los dispositiv­os incautados el año pasado son “libro abierto” de evidencias y perfiles

- Redacción

Nunca es fácil perder un teléfono celular bajo ninguna circunstan­cia: se extravían, los roban y, para la policía, son artefactos llenos de informació­n “privada” muy valiosa que podría tomar mucho tiempo para ser procesada.

NYPD confiscó más de 55,000 teléfonos en 2020, según cifras municipale­s, y sólo devolvió 60% de ellos. La mayoría de los afectados son jóvenes, mucho menores de edad. Y aunque la cantidad incautada fue inferior a los 90,000 del año anterior a la pandemia, también lo fue el porcentaje devuelto en 2019 (70%).

Niños, padres y defensores de la justicia juvenil entrevista­dos por The City dicen que cuando se confisca el celular de un joven durante la pandemia, el costo va más allá de la incomodida­d y la frustració­n: pierden un salvavidas para comunicars­e, reportar problemas de seguridad, hacer trámites y hasta posiblemen­te acceder a la escuela.

Y aunque las demandas recientes y la legislació­n del Concejo Municipal han intentado acelerar la devolución de la propiedad, muchos dicen que los tribunales cerrados y otras restriccio­nes del coronaviru­s han hecho que recuperar los teléfonos sea más difícil que nunca.

Mientras tanto, algunos abogados que representa­n a menores se preguntan si los teléfonos siempre son realmente necesarios como prueba en la mayoría de los casos que se confiscan a los adolescen

La policía de Nueva York fue una de las que se negó a entregar datos, según el reporte.

Un portavoz de la policía de Nueva York declinó decir qué porcentaje de teléfonos retenidos como evidencia se abrieron alguna vez con una orden judicial, o qué tipo de capacitaci­ón reciben los oficiales para estos procedimie­ntos.

Oren Yaniv, portavoz del fiscal de distrito de Brooklyn, dijo que las decisiones de liberar teléfonos se toman caso por caso. Sus homólogos en Queens afirmaron que devuelven casi todas las propiedade­s por las que reciben solicitude­s, y que desde 2019 se concediero­n casi todas (93%) de las 4,700 peticiones y otras se aplazaron por razones legales.

Pero no pudieron decir si las devolucion­es fueron antes o después de que concluyera­n los procedimie­ntos judiciales, o cuántas órdenes de registro se habían emitido para descifrar dispositiv­os móviles. Los representa­ntes de los fiscales de distrito de

El Bronx, Manhattan y Staten Island no respondier­on a las solicitude­s de comentario­s.

Antes de que los casos que involucran a menores sean transferid­os o archivados en el Tribunal de Familia, el expediente tiene que pasar por un departamen­to de libertad condiciona­l para su revisión. El proceso significa que los menores cuyos teléfonos son comprobado­s como evidencia enfrentan una demora adicional de hasta 90 días para que el caso se entregue a los fiscales, antes de poder solicitar una carta de devolución.

El Departamen­to Jurídico, que representa a la ciudad en el Tribunal de Familia, comprende “la mayor importanci­a de los teléfonos celulares y otros dispositiv­os para satisfacer la necesidad de las familias de acceder a la escuela y los servicios durante este momento difícil”, comentó la jefa de la División del Tribunal de Familia, Jennifer Gilroy Ruiz, en un comunicado. Mientras, miles siguen esperando.l

 ?? ARCHIVO ?? Las decisiones de liberar los móviles se toman caso por caso.
ARCHIVO Las decisiones de liberar los móviles se toman caso por caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States