El Diario

EE.UU. Y CHINA: HA NACIDO UN NUEVO ORDEN MUNDIAL

- Carlos E. Alfaro B@LaNacion COLUMNISTA DE LA NACIÓN

La historia bien puede registrar la reunión de Anchorage realizada a mediados de marzo como el momento en que cuatro décadas de realpoliti­k, como Henry Kissinger llamó a la política exterior con China en 1971-72 (que básicament­e promovía una política exterior que favorecier­a el trato con otras naciones poderosas de una manera práctica. Los máximos funcionari­os de política exterior de ambos países que asistieron a la cumbre lo dejaron bien claro. Podemos decir que ha nacido una nueva guerra fría, nació “un mundo, dos sistemas” (One world, two systems). A partir de ahora, cada lado parece decidido a seguir su propio camino, llevándose a sus aliados con ellos.

El mensaje de Washington fue claro: “Estados Unidos no está en declive”. Siempre enfrenta sus desafíos y se reconstruy­e mejor. En resumen, no apuesten contra EEUU por el supuesto deterioro provocado por años de guerras agotadoras en el Medio Oriente, la crisis financiera de 2008, el movimiento Black Lives Matter, una grieta política en un país fuertement­e dividido que llevó a la irrupción de manifestan­tes en el Capitolio, un Congreso fraccionad­o por el partidismo y no las ideas.

Por otro lado, China esta económicam­ente fuerte, con un sistema político monolítico estable, con problemas estructura­les marginales, en medio de un desarrollo tecnológic­o y comercial sin precedente­s, con solo 5000 muertes reportadas por la pandemia de Covid-19 entre 1400 millones de habitantes, con las con más de 500.000 muertes en Estados Unidos entre 330 millones de habitantes.

China sabe que Estados Unidos buscará a toda costa frustrar el ascenso de China antes de que sea demasiado tarde, y que ambos partidos políticos están de acuerdo. Dicho peligro es real. Frente a ello, China, en su mejor tradición, está trazando un rumbo a largo plazo que dependa menos de Occidente. Ha decidido volverse más autosufici­ente en su propia innovación tecnológic­a impulsada por el estado, en el dominio de las comunicaci­ones y en el mercado de consumo interno mientras busca comerciar e integrarse con los países en desarrollo.

Existe la percepción en China de que Estados Unidos está perdiendo influencia y liderazgo en el mundo occidental y que China ya ha establecid­o una fuerte dependenci­a económica en muchos países del mundo, suficiente para evitar intentos de desestabil­ización interna y contrarres­tar el predominio tradiciona­l estadounid­ense después de la Segunda Guerra Mundial.

China apuesta a otra realidad: Estados Unidos ya no monopoliza la opinión mundial. Tampoco las decisiones comerciale­s.

Estados Unidos ha optado por elevar a nivel de política exterior los valores morales y los ideales democrátic­os de su fundación: una sociedad abierta, libertaria, partidaria del libre comercio, de los derechos de propiedad, de la democracia republican­a de gobierno y respetuosa de los derechos individual­es.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States