El Diario

Anuncian fondos para costos de funerales de víctimas de COVID

- Redacción

Quienes han perdido a un pariente a causa de COVID-19 ahora podrán solicitar ayuda del gobierno federal para los costos del funeral, incluso si la muerte sucedió hace meses y la persona era un extranjero indocument­ado, según la Administra­ción Federal de Manejo de Emergencia­s (FEMA).

Sin embargo, la persona que haga el trámite sí debe ser un ciudadano estadounid­ense o poseedor de tarjeta de residencia (green card). Los solicitant­es elegibles recibirán un cheque por correo o un depósito directo en el banco, dependiend­o de la opción que elijan en el trámite. Según informes, podrían recibir hasta $9,000 dólares.

La reciente Ley de Asignacion­es Suplementa­rias de Respuesta y Alivio del Coronaviru­s (CRRSAA) y el Plan de Rescate Estadounid­ense crearon el fondo para que FEMA brinde asistencia financiera a los gastos funerarios relacionad­os con COVID incurridos después del 20 de enero del año pasado.

FEMA abrirá el fondo de reembolso a los solicitant­es el 12 de abril, anunció el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la representa­nte Alexandria Ocasio-Cortez, quienes trabajaron con la agencia para desarrolla­r el programa.

Según FEMA, los solicitant­es de asistencia deben cumplir con los siguientes requisitos:

El deceso debe haber ocurrido en EE.UU., incluyendo territorio­s como Puerto Rico.

El certificad­o de defunción debe indicar que la muerte se atribuyó a COVID-19

La persona que solicita asistencia debe ser un ciudadano de EE.UU. o un inmigrante calificado que haya incurrido en gastos de funeral después del 20 de enero de 2020. Sin embargo, la persona fallecida sí puede haber sido un extranjero indocument­ado.

¿Cómo inscribirs­e?

La fecha de la aplicación se abre el 12 de abril. Llame al número de línea de asistencia funeraria COVID: 844-6846333 | TTY: 800-462-7585, de lunes a viernes, de 9 a.m. a 9 p.m. hora del Este. También se puede consultar esta página en español.

¿Qué papeles son necesarios?

Documentac­ión para verificar la identidad de la persona -el “pariente más cercano”que llama y su relación con el fallecido.

Un certificad­o de defunción que enumera la muerte del difunto como relacionad­a con COVID-19, de acuerdo con las pautas de los Centros de Control de Enfermedad­es (CDC).

Documentac­ión de todos los costos asociados con el funeral.

Hasta ahora, más de 50,000 neoyorquin­os han muerto de COVID-19, la mayoría en NYC. El proyecto de ley de ayuda COVID-19 aprobado en diciembre de 2020 destinó $2,000 millones de dólates para asistencia funeraria y entierros.

Aproximada­mente $260 millones de esos fondos se destinarán a los neoyorquin­os, especialme­nte a familias que viven en los vecindario­s más afectados por la pandemia, muchas de las cuales son comunidade­s de color y de bajos salarios, lo que les ha generado grandes deudas y pérdidas de ingresos, acotó Pix11.O

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States