El Diario

COVID-19 puso a prueba la fe de los mexicanos en Semana Santa

Luego de críticas, algunos entendiero­n que se estaban exponiendo sin necesidad, otros por el contrario siguieron fieles a sus tradicione­s

- Gardenia Mendoza MEXICO.-

En la puerta de los Evaristo tocaron varios muchachos. Todos con la misma pregunta: ¿Habrá Concilio?

A la representa­ción teatral de la Pasión de Cristo en Semana Santa le llaman en el poblado de Pilcaya “Concilio” y en éste participab­an cada año en Semana Santa alrededor de 60 actores del pueblo del norte de Guerrero hasta que llegó la pandemia y se cancelaron las representa­ciones.

Desde el año pasado se guardaron los mantos y las coronas, las túnicas, las cruces y los cascos romanos para una mejor época. Se esperaba el regreso del evento para este año, pero, en los últimos meses murieron alrededor de 50 personas por Covid-19 en la cabecera municipal y no querían arriesgars­e.

“Dicen que Pilcaya no es lo mismo sin concilio”, advierte Miguel Evaristo, uno de los organizado­res del montaje, una tradición que arrancó su abuelo y que sólo paró unos años tras la muerte de éste, hasta que las generacion­es más jóvenes de la familia lo retomaron.

Al principio, hubo mucho entusiasmo, luego el ánimo decayó, incluso hubo un tiempo en que nadie quería ser Jesucristo y el mismo actor tenía que repetir el papel.

“En cambio ahora hay mucha gente interesada, pero el semáforo estuvo mucho tiempo en rojo y hasta hace poco pasó a amarillo y de todos modos no se permiten ese tipo de reuniones”, precisa Cuauhtémoc Mendoza. “El próximo año iremos con todo: hay muchas ganas”.

Aunque el evento en Pilcaya distaba mucho del aforo de la Pasión de Cristo de Iztapalapa —donde acuden regularmen­te alrededor de un millón de espectador­es— tenía un público cautivo de locales y sus familiares foráneos que llenaban las calles para mirar la procesión con las tres caídas camino a la crucifixió­n. El contacto físico sería inevitable.

Lección

“Mejor no arriesgars­e”, declaró previament­e la Iglesia Católica a través del Semanario de la Fe, donde cada domingo la Igleisa fijan su postura sobre temas coyuntural­es. La Iglesia Católica ha recibido diversas críticas durante la pandemia por realizar algunas misas y festividad­es pese a la amenaza del coronaviru­s y por no prohibir tajantemen­te a los feligreses y prevenirlo­s de los riesgos.

Un ejemplo de ello fue cuando, a pesar de que cerró el templo de San Hipólito de la Ciudad de México en octubre pasado, las multitudes acudieron a las calles de los alrededore­s, confiados y sin mascarilla­s,

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States