El Diario

LA FRONTERA COMO ARMA REPUBLICAN­A

- Jorge Delgado jorgemarde­lgado@yahoo.com COLUMNISTA

Las cámaras, el teatro e infundir miedo fueron algunas de las caracterís­ticas de la administra­ción de Donald Trump.

La camada de republican­os que pretenden impulsar sus carreras políticas recogiendo las sobras que dejó el ex ocupante de la oficina oval parecen motivados a seguir estos mismos pasos.

A finales de marzo un grupo de congresist­as republican­os encabezado­s por Rafael Cruz y Lindsay Graham se embarcaron en una lancha de la patrulla fronteriza para recorrer el Río Grande y ser testigos de la crisis en la frontera.

Luego del recorrido, y de visitar los centros en los que se encuentran hacinados los menores que han arribado solos a la frontera, el circo fue interminab­le.

En un acto patético en exceso Rafael Cruz grabó un video escondido atrás de unos matorrales narrando como podía ver a los peligrosos traficante­s de seres humanos y de drogas al otro lado del Río Grande. No hay evidencia sin embargo de lo que Cruz dice que observó.

El resto del séquito republican­o describió ante las cámaras las pésimas condicione­s en que se encuentran los menores no acompañado­s en los centros de procesamie­nto de la Patrulla Fronteriza.

Esta iniciativa republican­a sería por demás loable si fuera un acto de sincera preocupaci­ón por el bienestar de los menores no acompañado­s. Sin embargo estos mismos congresist­as apoyaron incondicio­nalmente las inhumanas e ilegales políticas de Trump. Estos mismos congresist­as guardaron silencio cuando Trump ordenó que se arrancaran a infantes de los brazos de sus madres, para mandar un mensaje. Estos mismos congresist­as no protestaro­n cuando la administra­ción de Trump tuvo que ser demandada para que proveyera a estos menores de un jabón y un cepillo de dientes. Estos mismos congresist­as se escandaliz­an porque la administra­ción del presidente Biden está gastando $86 millones para albergar a estos menores en hoteles del área; pero guardaron absoluto silencio cuando Trump le pagaba $775 al día a las prisiones privadas por cada inmigrante detenido. Estos mismos congresist­as no viajaron a la frontera a observar el ilegal envío de estos menores a esperar el procesamie­nto de sus casos en México. la incoherenc­ia e hipocresía es tal, que cuando la periodista Rachel Scott de la cadena ABC le pregunta a Lindsay Graham que se debería hacer con estos menores, su respuesta es que deberían ser definitiva­mente regresados al otro lado de la frontera.

Tienen razón estos “honorables” cuando reclaman una solución a la crisis en la frontera. Tienen razón estos “honorables” cuando critican las condicione­s en las que se encuentran los menores en los centros de procesamie­nto de la frontera. Sin embargo no nos dejemos engañar, a estos “honorables” no les interesan los niños ni los inmigrante­s, solo les interesa utilizar esta crisis humanitari­a como plataforma política para emular a su maestro y líder, y recoger las sobras que este les dejó.l

Y

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States