El Diario

Documental sobre la esclavitud

La actriz, de 31 años, tiene un rol en Godzilla vs. Kong junto a Demián Bichir

- Rafael Cores rafael.cores@impremedia.com

Hulu producirá una serie documental basada en los reportajes “The 1619 Project” de The New York Times que revisaron el legado de la esclavitud en Estados Unidos desde la llegada del primer barco con esclavos africanos a Estados Unidos.

Eiza González está en un momento dulce. A sus 31 años no para de trabajar. Hace poco se presentó como imagen del nuevo perfume de Louis Vuitton en una campaña que están dando mucho de qué hablar y al mismo tiempo la vemos en el estreno de la semana, Godzilla vs. Kong, que espera convertirs­e en la película más taquillera en cines en más de un año.

La actriz mexicana nos atendió desde Los Ángeles para hablar del blockbuste­r en el que actúa junto a Demián Bichir, de la tendencia de la industria a encasillar a las actrices latinas y de cómo se encuentra trabajando en Hollywood y en inglés.

Pregunta: Godzilla vs. Kong se filmó antes de la pandemia. ¿Se siente como algo muy lejano? Eiza González:

Creo que filmamos en 2018. Ya ni sé… Cuando haces este tipo de películas sabes que va tomar un poco de tiempo por la animación y toda la tecnología. Pero ahora se siente un poco triste que el estreno se dé dentro de una pandemia y no podamos compartir con los fans en persona, poder ir a Asia, hacer las promocione­s como lo haríamos…

P.: Tu personaje es Maya, la hija de Demián Bichir. Sois un poco los “malos”, eres la villana de la película… E.G.:

Demián y yo lo hablamos. Creo que no observamos a ningún personaje como villano o héroe, porque cuando lo ves de esa manera puedes caer en el estereotip­o. Creo que la agenda de nuestros personajes es honesta. Ellos creen fervientem­ente en que la tecnología va a salvar a la humanidad.

P.: Se te ve muy cómoda haciendo películas de acción y personajes de carácter. E.G.:

Trato de hacer de todo un poco. Me gustan los personajes dinámicos. Jugar con la fantasía. También tiene que ver con la industria, que si empezaste de una manera, te ve así siempre. Poco a poco estoy haciendo otro tipo de proyectos. Pero sí me gustan las películas de este género. Para mí la magia del cine siempre la representa­ron esas películas grandes, explosivas. Y nunca tuve la oportunida­d de ver a mujeres latinas haciendo este tipo de personajes, porque estaban hechos exclusivam­ente para mujeres blancas. Ahora que se están abriendo las oportunida­des es muy difícil para mí dejar pasar la oportunida­d de representa­r a nivel internacio­nal a una mujer latina de una manera distinta que nos ayude a salir de un estereotip­o o cliché.

P.: ¿Tenías miedo a que te encasillar­an? E.G.:

A los latinos siempre nos encasillan. Punto, se acabó. Y creo que a las mujeres latinas las encasillan mucho más todavía. A los hombres les dan mucho más permiso. Yo personalme­nte disfruto las películas de acción, me encantan este tipo de proyectos. Lo que me guía es la dirección, el libreto, el personaje… eso es lo que me inspira.

P.: Estás trabajando mucho en inglés. ¿Ya lo sientes como tu mundo? E.G.:

No, no. El inglés siempre va a ser mi segunda lengua y, aunque parezca que no, me cuesta mucho trabajo. Es algo complejo. Innatament­e pienso en español y tengo que adaptar eso al inglés. A veces los directores esperan que yo actúe más como una actriz americana, sin embargo se les olvida que yo sigo siendo mexicana, de otra cultura. A veces es complejo saber cuál es la mejor opción, pero lo disfruto. Estoy en constante aprendizaj­e y crecimient­o.l

 ?? /WARNER BROS ?? La actriz reclama que la industria del cine deje de encasillar a las mujeres latinas.
/WARNER BROS La actriz reclama que la industria del cine deje de encasillar a las mujeres latinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States