El Diario

“Ahora nuevamente la gente de mi país está desesperad­a por salir, como mi generación”.

Enrique Fernández

-

ca, Queens, hace referencia a un caso que el mundo vio con estupor esta semana a través de las redes sociales, cuando dos pequeñas ecuatorian­as, Yareli y Jazmina, de 3 y 5 años, respectiva­mente, fueron lanzadas por un hombre desde la parte superior de un muro desde la frontera de México a territorio estadounid­ense.

De acuerdo con versiones de medios nacionales, las dos niñas fueron entregadas en México a una organizaci­ón de “coyotes” para reunirlas con sus padres que ya están en Nueva York y afortunada­mente fueron rescatadas por la patrulla fronteriza cerca de El Paso en Texas.

“Eso es un ejemplo muy claro de la crisis de mi país. Si no retomamos el rumbo esas noticias las seguiremos viendo. Eso tiene que ver mucho con que aquí en Nueva York los inmigrante­s han perdido su trabajo. Y parte de nuestra gente depende del dinerito que se envía desde aquí. Por eso todo es peor ahora.”, reflexionó Fernández.

“Ecuatorian­os necesitan trabajo”

Según cifras del censo de 2010, son 266 mil los ecuatorian­os establecid­os en Nueesta va York, los vecindario­s de Corona y Jackson Heights en Queens es uno de los epicentros más importante­s de la diáspora de esa nación andina en el mundo. Pero también una de las más castigadas por la crisis de salud pública causada desde la primavera pasada por el coronaviru­s.

En la recta final de las Elecciones Generales del Ecuador, en la transitada Avenida Roosevelt, se observaron afiches de las dos opciones en esta segunda vuelta. De hecho, en semanas anteriores representa­ntes de ambas fórmulas visitaron personalme­nte el área tri estatal para motivar la votación entre los sufragante­s de la diáspora.

La comerciant­e informal, María Delfín, de 50 años, quien vende mascarilla­s en las calles de Queens, interpreta que sus connaciona­les “no pueden permitir que el comunismo pretenda instalarse en su país”.

“Me quedé desemplead­a por la pandemia. No me quedó otra que salir a la calle a vender porque hay que sobrevivir. Yo desde aquí tengo que ayudar a mi sobrina en Cuenca, para que estudie. Quienes han gobernado en los últimos diez años causaron un desastre. Creo que debemos apostar por un cambio. No al regreso de prófugos de la justicia al poder”, reclamó María quien asegura no podrá votar porque no pudo empadronar­se. Pero insiste a sus amigos y familiares que sufraguen a favor del derechista Guillermo Lasso.

“Necesitamo­s un presidente que le de facilidade­s a los empresario­s, No que los persiga. Nuestros familiares en Ecuador necesitan es trabajo. No solamente que le digan que le van a regalar dinero. Fíjate lo que pasó con Venezuela por seguir esas revolucion­es”, concluyó.

Listo el proceso en NY

El cónsul general de Ecuador en Nueva York, Carlos Martínez aseguró que aunque ha sido muy complejo organizar un proceso electoral en medio de una pandemia, todo está listo para que la participac­ión esta vez “sea masiva en la segunda vuelta”.

“Estamos logrando sacarlo adelante. Ha sido muy complicado primero por la ubicación y la autorizaci­ón de las cuatro instalacio­nes electorale­s que tendremos, sino para conformar las mesas a través de voluntario­s”, especificó.

Martínez recordó a los ecuatorian­os utilizar las herramient­as de consulta digital disponible­s para confirmar su centro de votación y evitar así aglomeraci­ones innecesari­as en los centros electorale­s dispuestos.

“Debemos recordar que para tener derecho a votar este 11 de abril los sufragante­s deben haberse registrado antes del 14 de junio de 2020 en el Consejo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States