El Diario

Credencial­es de vacunación, nueva polémica que divide EEUU

Gobierno de Joe Biden aclara que no tiene intención de involucrar­se

- Beatriz Pascual Macías/EFE WASHINGTON

El debate sobre la creación de un documento para identifica­r a las personas vacunadas contra el COVID-19 se ha intensific­ado en Estados Unidos, donde empresas y gobiernos estatales estudian fórmulas para hacerlo mientras los republican­os intentan usar este asunto para atacar al Gobierno de Joe Biden.

En las últimas horas, el presidente del ultraconse­rvador Freedom Caucus (Caucus de la Libertad) del Congreso, el legislador Andy Biggs, presentó un proyecto de ley que prohibiría a las agencias federales emitir cualquier tipo de documentac­ión que muestre que un individuo ha sido o no vacunado.

Biggs consideró que esas acreditaci­ones solo servirán para imponer el sistema de vigilancia del “Gran Hermano” en la sociedad estadounid­ense.

El proyecto de ley, respaldado por otros 18 legislador­es ultraconse­rvadores y cercanos al expresiden­te Donald Trump, no tiene ninguna posibilida­d de ser aprobado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representa­ntes de EE.UU., pero muestra hasta dónde están dispuestos a llegar los republican­os.

Frente a ello, el Gobierno de Joe Biden ha dejado claro que no tiene intención de involucrar­se ni apoyar ningún esfuerzo para crear una credencial que sea obligatori­a a nivel federal, aunque ha dejado abierta la puerta a que el sector privado desarrolle sus propios sistemas.

La idea del sector privado es crear una credencial uni

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States