El Diario

Cómo elegir entre 17 opciones

-

versal que puedan usar aerolíneas, restaurant­es o estadios para permitir la entrada a los estadounid­enses que ya se han vacunado, en un intento por aumentar la sensación de tranquilid­ad y volver a la actividad económica anterior a la pandemia.

Esas credencial­es serían similares a las tarjetas de embarque de los aviones, que pueden mostrarse con una aplicación en el teléfono o pueden imprimirse en un documento en formato pdf.

Popularmen­te, han recibido el nombre de “pasaportes de inmunizaci­ón”, pero su uso sería solo para dentro de EE.UU., no el extranjero.

Detrás de esa propuesta está una coalición llamada “Iniciativa por las Credencial­es de Vacunación” y que está integrada por 225 organizaci­ones públicas y privadas, entre las que se incluyen la Cínica Mayo y los gigantes tecnológic­os IBM y Microsoft.

IBM, por ejemplo, ya ha ayudado al estado de Nueva York a crear su propia credencial digital bautizada “Excelsior Pass” y que algunos neoyorquin­os comenzaron a usar la semana pasada para entrar al Madison Square Garden.

Otros de Los integrante­s de esa coalición es The Commons Project, una organizaci­ón

Uno de los mayores desafíos, sin embargo, es elegir el mejor sistema entre los 17 que actualment­e están desarrolla­ndo compañías u organizaci­ones no gubernamen­tales.

Una de ellas es la tecnológic­a EagleForce, que el año pasado lanzó una aplicación llamada “myVAx” que permite a los usuarios documentar todas sus vacunas, incluida la anticovid, y que ya está disponible en EE.UU., así como en otros países del continente americano y africano, explicó a Efe su director ejecutivo, Stanley Campbell. Campbell, originario de Florida, estaba en

sin ánimo de lucro especializ­ada en tecnología y que ha desarrolla­do la aplicación “CommonPass” que ya están usando los viajeros de algunas rutas de JetBlue, United y Lufthansa para mostrar que han dado negativo en un test de covid-19.

Aerolíneas por América, la asociación empresaria­l del sector en EE.UU., no quiere que el Gobierno obligue a los pasajeros a vacunarse conversaci­ones con el Gobierno de ese estado para implementa­rla; pero justo la semana pasada el gobernador de Florida, el republican­o Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva que prohíbe a las empresas pedir ese tipo de credencial a sus clientes.

Otro de los gobernador­es estrella del Partido Republican­o, Greg Abbott de Texas, ha aprobado una medida similar esta semana y el gobernador de Misisipi, Tate Reeves, lo está evaluando.

La OMS no ha recomendad­o el uso de estas credencial­es porque aún no se sabe hasta qué punto las vacunas reducen la transmisió­n de la enfermedad.

para poder montarse en un avión, pero sí está a favor de crear una credencial que incremente la sensación de seguridad de los viajeros.

Estados Unidos alcanzó este viernes 31,079,167 casos confirmado­s del coronaviru­s SARS-CoV-2 y 560.996 fallecidos por la enfermedad del covid-19, de acuerdo con el recuento independie­nte de la Universida­d Johns Hopkins.l

 ?? /ARCHIVO ?? Aerolíneas por América, la asociación empresaria­l del sector en EE.UU. apoya crear una credencial para mayor seguridad de los pasajeros.
/ARCHIVO Aerolíneas por América, la asociación empresaria­l del sector en EE.UU. apoya crear una credencial para mayor seguridad de los pasajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States