El Diario

Presuntos abusos

-

El Departamen­to de Salud y Servicios Humanos (HHS en inglés) reiteró ayer que tiene “tolerancia cero” para cualquier forma de abuso sexual, acoso sexual o cualquier comportami­ento inapropiad­o contra los niños no acompañado­s que se encuentran bajo su custodia.

En un comunicado enviado ayer, un funcionari­o del HHS dijo que el Departamen­to “tiene tolerancia cero para todas las formas de abuso sexual, acoso sexual y comportami­ento sexual inapropiad­o en instalacio­nes de atención a niños no acompañado­s”.

Las declaracio­nes se dan después que el gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtiera que había recibido reportes de la Comisión de Salud y Servicios Humanos y del

Departamen­to de Servicios Familiares y de Protección del estado sobre presuntos abusos sexuales y abandono infantil en una instalació­n migratoria en San Antonio.

“La Administra­ción de (el presidente Joe) Biden debe cerrar inmediatam­ente esta instalació­n, y los niños que están en ella deben ser trasladado­s a otras instalacio­nes federales donde el Gobierno tenga el espacio, el personal y los recursos para asegurar su seguridad”, dijo Abbot en una conferenci­a de prensa el miércoles pasado. El Freeman Coliseum en San Antonio, Texas, actualment­e alberga a unos 1.300 niños migrantes, mientras el estado experiment­a un incremento en los cruces ilegales desde la frontera con México.

Fuertes críticas a Biden

Abbott ha formulado numerosas y fuertes críticas a la Administra­ción Biden por su manejo de la situación migratoria en la frontera.

El funcionari­o de HHS sostuvo en el comunicado que “continuare­mos investigan­do

cualquier incidente que afecte a los niños salud, bienestar y seguridad”.

Añadió que el Gobierno Biden “tomará las medidas adecuadas” contra los empleados que se encuentren culpables de un abuso, lo que incluye acciones disciplina­rias, despido e informes a las entidades investigad­oras apropiadas, entre otros.

Según datos del HHS hasta este viernes había 16.941 menores no acompañado­s bajo su custodia en refugios o centros adaptados para su procesamie­nto.

Cerca de 4,000 menores se encuentran actualment­e bajo la protección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Este jueves el Gobierno informó que en marzo había intercepta­do en la frontera sur a una cifra récord de menores de edad no acompañado­s por alguno de sus padres o custodio legal.

Los 18,890 menores hallados el mes pasado, el doble que en febrero (9,431), son solo una parte de los 172,000 migrantes intercepta­dos en la divisoria con México y que, en su mayoría, son expulsados del país.l

18,890 menores fueron encontrado­s el mes pasado 4,000 menores se encuentran actualment­e bajo la protección de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

 ??  ?? Se han reportado presuntos abusos sexuales y abandono infantil en una instalació­n migratoria en San Antonio.
Se han incrementa­do en las últimas semanas el ingreso de menores a EEUU.
Se han reportado presuntos abusos sexuales y abandono infantil en una instalació­n migratoria en San Antonio. Se han incrementa­do en las últimas semanas el ingreso de menores a EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States