El Diario

Los lugares más sucios están en la cocina

- Redacción

Hay muchos rincones en la casa donde las bacterias y los microorgan­ismos pueden acumularse y convertirs­e en un foco de infección. Cómo limpiarlos es un tema que nos preocupa, pero los expertos tienen la respuesta que necesitamo­s.

El microbiólo­go Charles Gerba asegura que la cocina es uno de los lugares con mayor acumulació­n de gérmenes en la casa, y como solemos usar más productos desinfecta­ntes en el baño que en ese espacio, la concentrac­ión de bacterias puede ser mayor.

El experto señala especialme­nte a los trapos de cocina como uno de los sitios donde más cantidad de microorgan­ismos se almacenan, pues algunas veces se utilizan en dos o más ocasiones para limpiar derrames o superficie­s. Además, dependiend­o de las telas con las que están confeccion­ados, no son tan fáciles de limpiar y pueden convertirs­e en reservorio­s de bacterias como las esponjas y las toallas. de cocina pueden acumular una buena cantidad de bacterias y otros gérmenes. El experto sugiere usarlos sólo con fines decorativo­s y utilizar toallas de papel para limpiar los desastres que nunca faltan en la cocina.

Las jaladeras del refrigerad­or.

Estos puntos son el tipo de rincones que utilizamos todo el tiempo pero a los que les prestamos poca atención al momento de limpiar. Un par de veces por semana, rocía un desinfecta­nte en spray en las jaladeras y límpialas con una toalla de papel.

El reservorio de agua de la cafetera puede convertirs­e en un reservorio de bacterias, hongos y levaduras que contaminar­án tu café. Como es un lugar de difícil acceso para limpiar, Gerba recomienda correr una solución de una parte de vinagre por una de agua a través del sistema, como si fueras a prepararte un “café” de vinagre. Esta mezcla limpiará el reservorio y la ruta que sigue el agua por tu cafetera.

Además recuerda tomar las medidas necesarias para evitar la contaminac­ión cruzada de utensilios y superficie­s, al limpiar y desinfecta­r correctame­nte los alimentos y los espacios de contacto.

La cafetera.

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States