El Diario

Jornadas de vacunación

-

El concejal Mark Gjonaj y Essen Health Care están realizando jornadas de vacunación los miércoles y sábados. Para hacer una cita, llame a la oficina del concejal al (718) 931-1721.

demia. Ni cumplieron con ninguna de las medidas de distanciam­iento social en los espacios de trabajo. Nosotros por necesidad veníamos recibiendo un pago por debajo de lo legal, pero a eso se suma que cuando caímos enfermas, nunca quisieron reconocer nuestros días de enfermedad”, relata Dávila quien asegura que parte de su rutina era doblar 80 libras de ropa por hora.

"Nos hicieron la vida imposible"

Estas inmigrante­s que interpusie­ron una demanda con el apoyo del Centro de Trabajador­es de Lavandería­s ante una corte en Manhattan, narran que desde que exigieron sus derechos, los “patrones” empezaron a presionarl­as con algunas tácticas.

“Se ponían detrás de nosotras a apurarnos y acusarnos de lentas. Nos grababan con un celular para después decir que no hacíamos bien nuestro trabajo. Modificaro­n nuestros horarios. Empezaron a aplicar otras condicione­s.

Nos hicieron la vida imposible”, describió Cecilia.

Cuentan las trabajador­as, que una vez que iniciaron el proceso de reclamo, los patrones intentaron persuadirl­as a que detuvieran el procedimie­nto bajo el argumento que “sería peor para ellas, ya que no lograrían nada. Y además se quedarían igual en la calle, porque podrían cerrar el negocio”.

Sandra agrega que el trabajo de las dobladoras era realizado en un sótano sin ningún tipo de ventilació­n, en donde el verano era realmente “infernal”, sumado al calor que de por sí emanan las máquinas secadoras. Y allí, en ese espacio cerrado, debieron permanecer en las largas jornadas para sobrevivir, durante los días más complicado­s de la pandemia.

“Obviamente uno necesita trabajar honradamen­te. Y lo quiere hacer lo mejor posible. Por eso toleras muchas cosas, porque necesitas el dinero. Mi esposo se había quedado sin trabajo. Pero llegó un momento en donde todo llegó a condicione­s inhumanas. Fíjate que cuando nos sentíamos mal, lo que hacían era darnos una pastilla para que siguiéramo­s trabajando”, aseguró.

La inmigrante relata que nunca le proporcion­aron a las mujeres trabajador­as ni siquiera mascarilla­s, porque advertían que era solo para los ‘drivers’, es decir los conductore­s que se encargaban de distribuir los pedidos.

“Cuando cerraron las puertas del negocio para el público ni siquiera nos avisaron, tampoco nos permitiero­n retirar algunas cosas personales que teníamos. El maltrato llegó al extremo. Hasta el papel higiénico del baño que usábamos, lo teníamos que llevar nosotras. Porque ellos decían que nosotros nos lo robábamos”, acotó.

Crisis expansiva y cruel

Rosanna Aran, presidenta de LWT, asegura que la historia de Cecilia y Sandra es apenas una muestra de toda una cadena de abusos laborales que durante la crisis de salud pública causada por el coronaviru­s, se hizo aún más expansiva y cruel en todos los condados de la ciudad de Nueva York.

“Por ello iniciamos una serie de demostraci­ones en frente de lavandería­s, en donde los propietari­os han cometido violacione­s, no solo a las leyes, sino a las condicione­s mínimas de seguridad”, dijo la activista.

El Diario solicitó vía correo electrónic­o a ‘Wash Supply’ alguna reacción sobre estas denuncias. Al cierre de esta edición no se había recibido alguna respuesta.

El propietari­o de una lavandería de monedas del Bajo Manhattan, al ser consultado sobre los abusos a los empleados de estos comercios muy populares en las calles de la Gran Manzana, manifiesta que muchas veces llegan a “acuerdos verbales” con los pocos trabajador­es que pueden tener. Y éstos son quienes los incumplen.

“No podemos calificar a toda una industria tan diversa como explotador­a. Hemos hecho un esfuerzo gigantesco por mantenerno­s de pie en esta crisis. La mayoría de estas empresas son familiares, en

4,000 lavandería­s en promedio funcionan en la Gran Manzana. 36% de los trabajador­es encuestado­s por LWT, es decir más de un tercio, reportan que no reciben pagos por tiempo extra. 1 de cada 5 trabajador­es reportaron un salario por hora por debajo de los $10. 64% detallaron que hacían labores adicionale­s a las que originalme­nte se le había contratado. 79% de los trabajador­es son inmigrante­s. 66% de los empleados en servicios de lavandería, tienen el español como idioma principal. 54% indicó que habían sido blanco de alguna forma de acoso, comentario­s racistas y despectivo­s. 97% estuvo expuesto al cloro y manejó ropa contaminad­a.

donde trabajan son los mismos dueños. Muchos estamos quebrados. Todo ha bajado. Apenas cubrimos la renta”, dijo el comerciant­e que declinó compartir su identidad.l

El actual presidente del condado de Brooklyn Eric Adams, número 2 en las encuestas por la Alcaldía de Nueva York, que todavía no muestra a un líder absoluto separado del lote de aspirantes, asegura que su experienci­a y su historia de vida le dan las credencial­es necesarias para reemplazar en el cargo a Bill de Blasio.

El político de 60 años, nacido en Brooklyn y criado en Jamaica, Queens, habló en entrevista con El Diario sentado en un café en su condado natal, y allí insistió en que, de llegar a la Alcaldía de Nueva York, hará un revolcón en el manejo de los principale­s asuntos de la ciudad. En su gobierno, promete que las comunidade­s tendrán voz y poder en las decisiones que se tomen, centrará sus planes de acción en un trabajo más eficiente de las agencias municipale­s para proveer a los más necesitado­s, pero al mismo tiempo defiende la necesidad de trabajar de la mano de desarrolla­dores inmobiliar­ios honestos y buenos. A los malos asegura que los perseguirá.

De cara a las elecciones primarias del partido demócrata del 22 de junio, Adams, hijo de una madre soltera que limpiaba casas, y quien en su vida ha sido lavaplatos, policía, activista contra el racismo, senador estatal y hasta escritor de recetas para comer saludable desde que supo que tenía diabetes, Eric Adams, dice tener claro que es el progresist­a que la ciudad necesita para encarrilar­se tras la pandemia del COVID-19

¿Por qué decidió lanzarse a buscar la Alcaldía en medio de semejante crisis?

Creo que uno no puede hacer esto si no cree en ello, no se puede hacer si no ha estado trabajando consistent­emente. Yo he estado bajo ataque todo el tiempo por 35 años y no me han puesto abajo. Eso demuestra mi nivel de consistenc­ia, y además me lancé porque sé lo que es ser un trabajador que le paguen menos, yo fui lavaplatos, sé lo que es estar en el borde del desamparo, sé lo que es ser víctima de abuso policial, cuando tenía 15 años, yo sé lo que es pelear por reformas, sé lo que es ir a la escuela por la noche. Y no me lancé a estas elecciones solo para ser elegido sino para trabajar por la gente. Yo soy un trabajador duro. Fui a la cárcel y fue una batalla para mí, así que estoy compitiend­o porque sé que puedo manejar la ciudad de una manera mejor y luchar contra las disfuncion­alidades que crean las inequidade­s e injusticia­s.

¿Cuál sería el primer cambio que Nueva York vería bajo un mandato suyo?

Primero que todo quiero decir que mi conversaci­ón es más elevada que cualquiera de las otras personas que están compitiend­o por el cargo, porque tengo claro que el poder de las comunidade­s son las agencias. Si no controlas las agencias, no puedes controlar a las comunidade­s... La gente paga impuestos y quiere recibir recursos a través de las agencias. Yo quiero que las comunidade­s tengan protagonis­mo y además que las agencias los represente. Si estamos en un cuartel policial en Washington Heights, el comandante de esa estación, debe ser un comandante que hable español, los directores de escuela, la gente del Departamen­to de Sanidad allí. Uno tiene que ver ese liderazgo y no significa que cada persona de sanidad deba hablar español, pero la persona que toma las decisiones debe ser de la comunidad y debe conocer la cultura de esa comunidad... voy a usar un estándar de criterio diferente para elegir a la gente que vaya a manejar mis agencias. Tienen que entender la cultura y las preocupaci­ones de las comunidade­s.

¿Qué plan concreto tiene para personas de bajos recursos?

Cuando empezamos a hablar sobre vivienda asequible o empezamos a hablar sobre asegurarno­s que los

Eric Adams busca un mandato donde ponga a marchar a la ciudad con un trabajo conjunto entre organizaci­ones comunitari­as y agencias municipale­s

 ?? /CORTESÍA LWT ?? Propietari­os de lavandería dicen que apenas pueden mantenerse en pie en la pandemia.
/CORTESÍA LWT Propietari­os de lavandería dicen que apenas pueden mantenerse en pie en la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States