El Diario

Ayuda de salud mental

-

Hay ayuda de salud mental disponible para adultos jóvenes de 14 a 25 años, a través de ProSPECT, del Institute for Family Health. Para programar una cita, llame a Andrea Cole al 212-633-0800 x 1472.

Mahoma López, líder del Centro de Trabajador­es de Lavandería­s (LWT), expone que además de acompañar en el proceso legal a la fuerza laboral afectada, están apostando a que nuevas legislacio­nes estatales, que han estado en espera por años, puedan significar de “manera real” el inicio de un camino que ponga una pausa a la explotació­n laboral. “La justicia real para estos trabajador­es inmigrante­s sólo será posible si existe un cambio de leyes. Por eso estamos impulsamos el proyecto de Ley de Prevención de Robo de Salarios (SWEAT), que entre otras ventajas garantizar­ía que se congelen de inmediato los bienes de empresario­s, acusados por irregulari­dades en pago a empleados”, apuntó el líder de LWT.

El proyecto de Ley Sweat, codificado como S2844B, fue presentado a la Legislatur­a Estatal por la senadora estatal colombo-americana Jessica Ramos, y fue aprobado por la Asamblea y Senado Estatal en 2019, pero fue vetado por el gobernador Andrew Cuomo. El mandatario estatal anunció que apoya la intención del proyecto de ley, pero que una definición demasiado amplia de “empleador” y las preocupaci­ones sobre el “debido proceso” han impedido su firma.

Las preocupaci­ones de Cuomo sobre las ‘lagunas’ de esta normativa han sido revisadas por los legislador­es, pero fuentes de la Asamblea Estatal indicaron a El Diario que esta normativa no parece estar tampoco en las prioridade­s de 2021.

“Hoy cuando estamos luchando por la justicia laboral a cientos de mujeres trabajador­as de lavandería­s, explotadas el doble, en medio de la pandemia, observamos que la firma de la ley SWEAT sería un alivio estructura­l. Todo los mecanismos vigentes, dan ventaja a corporacio­nes, porque los procesos son muy lentos”, concluyó López.

Así mismo, la asambleíst­a estatal Catalina Cruz, quien ha propuesto una ley que castigue con privación de libertad a los patronos que sean encontrado­s culpables por pagos de salarios por debajo del mínimo legal, informó que las dos leyes que tratan de prevenir estas acciones muy comunes, en contra de la clase trabajador­a en Nueva York, se encuentran en los comités de las cámara legislativ­a.

“Si usted va caminando por las calles y un delincuent­e le roba $1,000, si lo captura la Policía deberá pagar con cárcel. Si un empresario abusa con sus empleados y les roba miles y miles, pasa mucho tiempo y se necesitan muchas luchas para que pase algo. Debemos cambiar este sistema”, aseveró la legislador­a colombiana.

 ?? /FERNANDO MARTÍNEZ ?? Mahoma López, organizado­r de LWT.
/FERNANDO MARTÍNEZ Mahoma López, organizado­r de LWT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States