El Diario

Cuáles son los indocument­ados elegibles para ayuda económica

- Redacción

El gobierno de Nueva York todavía evalúa como entregará la ayuda de hasta $15,600 dólares a inmigrante­s indocument­ados que perdieron su empleo o vieron reducidos sus ingresos ante la pandemia de COVID-19.

Se trata del programa más grande del país en su tipo, aunque hubo uno similar en California, pero todavía falta conocer los detalles de su procesamie­nto y cómo se harán los pagos.

A quién se enviará

Las personas elegibles para el Fondo de Trabajador­es Excluidos, nombrado así porque este grupo social no recibió apoyo de ninguno de los paquetes de ayuda económica aprobados por el Congreso federal, incluido el Plan de Rescate Estadounid­ense (ARP), aunque aquellas personas casadas con estadounid­enses se verían beneficiad­as indirectam­ente, al igual que sus hijos nacidos en el país.

Según el portal The City, la ayuda contemplar­á los siguientes requisitos:

El inmigrante debe ser residente actual de Nueva York y haber vivido aquí antes del 27 de marzo de 2020

Debe haber perdido parte o la totalidad de sus ingresos después de febrero de 2020. Por ejemplo, a algunas personas les redujeron el salario y otras perdieron horas.   También es elegible si la persona que era el sostén de su familia murió o quedó discapacit­ado debido a COVID-19.

La persona debe reportar un ingreso anual menor a $26,208.

Los elegibles deberán sumar “puntos”, dependiend­o cómo se identifiqu­en:: pasaporte de su país, identifica­ción consular, ID de Nueva York (licencia de conducir).

Cuánto se enviará

Todavía hay detalles por conocer del programa, pero el fondo de $2,100 millones de dólares considerad­os en el presupuest­o estatal, avalado por el gobernador Andrew Cuomo, considera algunos lineamient­os sobre los montos.

Los solicitant­es deberán presentar pruebas de que presentaro­n declaracio­nes de impuestos en 2018, 2019 o 2020 utilizando un Número de Identifica­ción Personal del Contribuye­nte (ITIN).

Aquellos que logren el monto máximo de $15,600 dólares, a los que se descontará­n $780 por impuestos, podrían recibir pagos semanales de casi $300 dólares.

Si la persona no tiene declaracio­nes de impuestos es posible que aún sea elegible para hasta $3,200 dólares, menos $160 dólares por impuestos,

pero para ello deberá hacer una solicitud directa cuyas reglas no han sido aclaradas.

Quién distribuir­á la ayuda

Todavía está pendiente cómo se hará la distribuci­ón del dinero, pero el Departamen­to del Trabajo estatal será el responsabl­e de ejecutar el plan de ayuda, para lo cual creará un sistema de solicitud.

En el proceso de selección cualquierd­ocumentopu­edeser de ayuda para los inmigrante­s: factura de servicios públicos, cuenta bancaria, contrato de arrendamie­nto, etcétera.

Hay personas que quizá no tengan documentos de presentaci­ón de impuestos, pero podrán obtener una carta de su empleador sobre los meses que no tuvo trabajo.

Más detalles del programa serán dados a conocer pronto.O

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? El Fondo para Trabajador­es Excluidos tiene $2,100 millones para distribuir.
/SHUTTERSTO­CK El Fondo para Trabajador­es Excluidos tiene $2,100 millones para distribuir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States