El Diario

Jornada electoral tranquila en Ecuador

Largas filas pero todo en orden en los comicios marcados por estrictos protocolos debido al Covid

- Susana Madera/EFE QUITO

Las elecciones presidenci­ales de segunda vuelta en Ecuador, que al cierre de esta edición aún no tenía un ganador, se desarrolla­ron ayer sin mayores contratiem­pos, con gran agilidad y en medio de estrictas medidas de biosegurid­ad ante el incremento de casos de Covid-19.

La actitud de los electores fue “cívica y pacífica”, valoró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) en un informe siete horas después de inaugurada la jornada.

Y anotó que hasta las 13:20 horas habían sufragado el 45.34% de los algo más de 12.6 millones de electores habilitado­s para votar en el territorio nacional. El resto, hasta casi 13.1 millones, lo hicieron en el extranjero.

Con unos pocos retrasos en la apertura de las mesas, en la jornada de ayer no hubo las largas filas, ni las aglomeraci­ones que caracteriz­aron las primeras horas de los comicios del 7 de febrero.

Los escasos casos de aglomeraci­ones en distintos sectores del país se despejaron pronto gracias a la agilidad en el voto durante el balotaje, en el que los ecuatorian­os escogieron al sucesor de Lenín Moreno entre el correísta Andrés Arauz y el centrodere­chista, Guillermo Lasso.

“Unidad” y Ecuador “libre”

Apoyado por la plataforma Unión por la Esperanza, Arauz, de 36 años, exhortó ayer a la “unidad” para dejar atrás el pasado de “sufrimient­o” y “exclusión” de este último tiempo, dijo al acompañar a una pequeña empresaria a votar.

Ecuador vive desde 2019 una dura crisis financiera, en parte causada por la deuda que dejaron anteriores Gobiernos, que se ha agravado a raíz de la pandemia del covid-19 con consecuenc­ias sociales que tardarán años en ser reparadas, entre ellas los niveles de pobreza y desempleo.

“Solo queremos que haya un Gobierno de unidad, de todos y no sólo de unos pocos, que atienda a la mayoría, que dé soluciones a los problemas”, afirmó Arauz, que no pudo votar por estar empadronad­o en México, donde estudiaba antes de ser elegido candidato.

Tras sufragar en Guayaquil, Lasso, líder del movimiento Creando Oportunida­des (CREO), calificó de “fiesta democrátic­a” la jornada electoral, en la que espera lograr la victoria para cumplir su promesa de hacer de Ecuador un país de oportunida­des y “libre”.

“Todos aspiramos a un Ecuador de oportunida­des, a un Ecuador libre, donde todas las familias ecuatorian­as puedan alcanzar la prosperida­d”, agregó quien llegó a las elecciones en alianza con el

Partido Socialcris­tiano (PSC).

De 65 años, Lasso aspira por tercera vez a la Presidenci­a tras haber perdido ante Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno, quien se postuló en 2017 con el apoyo de Correa aunque poco después se enemistaro­n.

Voto nulo

Yaku Pérez, quien quedó tercero en la primera vuelta, en la que aseguró haber sido víctima de un fraude, anuló su voto, en concordanc­ia con la decisión adoptada por el movimiento indígena.

“Yaku, Presidente resistenci­a”, escribió el excandidat­o en su papeleta.

Pérez, quien critica que los organismos competente­s hayan desestimad­o su petición de un recuento de votos en varias provincias del país, aseguró ayer sentir “indignació­n e impotencia”.

Y en su perfil de Twitter presentó fotografía­s de papeletas que dijo pertenecía­n a votantes en el exterior con mensajes de rechazo: “Este voto no lo podrán robar. Yo voté por Yaku. Yaku presidente”; “Yo voté por Yaku, mi voto se respeta”.

El movimiento Pachakutik, que impulsa el “voto nulo ideológico”, se resquebraj­ó en las últimas semanas a causa de las elecciones.

El líder indígena Jaime Vargas, que encabezó las violentas protestas sociales de octubre de 2019, rompió filas con Pachakutik y manifestó abiertamen­te su apoyo a Arauz, lo que sembró aún mayor incertidum­bre sobre cómo se comportará el voto indígena, que representa hasta el 7% de la población.

En medio de esa incertidum­bre, Pérez vaticinó que el voto nulo superará el 20%, cuando en la primera vuelta llegó al 9.55%.

¿Correísmo en Europa?

La formación Unión por la Esperanza (UNES), que arropa a Andrés Arauz, anticipó

una “victoria aplastante” del grupo correísta en Europa.

Así lo señaló en una vídeoconfe­rencia desde España el legislador por esa jurisdicci­ón Esteban Melo, tras concluir el proceso del llamado “voto en el exterior” en esa zona.

Melo aseguró que, tras el cierre de las votaciones en Europa y la verificaci­ón de las actas por parte de los observador­es de su formación, Arauz alcanzaba el 64.5% de los votos, lo que supone una “victoria aplastante” en esa jurisdicci­ón ante el conservado­r Lasso.

El activista señaló que seguirán de cerca el proceso de votación y el escrutinio en Ecuador.

En esa videoconfe­rencia también participar­on los legislador­es electo por UNES en la jurisdicci­ón de Europa, Asia y Oceanía para la próxima legislatur­a, Gustavo Mateus y Marianita Guerrero.

“Europa vuelve a dar el primer grito de victoria”, añadió Guerrero al recordar una situación similar en las votaciones de la primera vuelta.l

 ?? /CORTESÍA DAVID RAMIREZ ?? Los ecuatorian­os también votaron en el exterior. Aquí un recinto electoral en Nueva York.
/CORTESÍA DAVID RAMIREZ Los ecuatorian­os también votaron en el exterior. Aquí un recinto electoral en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States