El Diario

Mujeres afectadas

-

La mayoría de casos de trombo investigad­os ocurrieron en mujeres menores de 60 años durante los 15 días posteriore­s a la vacunación con las dosis de AstraZenec­a.

10 vacunados puede notar enrojecimi­ento o hinchazón en la zona del pinchazo, registrar fiebre superior a 38 grados o sufrir vómitos o diarrea, según la documentac­ión de AstraZenec­a aprobada por la EMA, que menciona como efectos poco frecuentes (una de cada 100 personas o menos) mareos, disminució­n del apetito, dolor abdominal, sudoración y sarpullido­s.

La informació­n para el usuario proporcion­ada por AstraZenec­a recomienda además a los vacunados buscar atención médica urgente si experiment­an una reacción alérgica grave que combine algunos de los siguientes síntomas: debilidad o ligero mareo, cambios en el ritmo cardíaco, dificultad para respirar o silbidos al hacerlo, hinchazón en labios, cara o garganta, urticaria, dolor de estómago, náuseas o vómitos.

Qué relación hay entre vacuna y trombos

La Agencia Europea del Medicament­o ha confirmado que la aparición de trombos combinados con niveles bajos de plaquetas debe incorporar­se a la lista de efectos adversos de la vacuna de AstraZenec­a como un posible efecto secundario “muy raro”, sin que hasta ahora haya podido determinar un factor de riesgo concreto que afecte a unos vacunados más que a otros.

En sus conclusion­es, el comité de seguridad (PRAC) de la EMA indica que la “explicació­n plausible” a los menos de ochenta casos “inusuales” de trombos encontrado­s en personas que habían sido inmunizada­s con este fármaco es que “son una respuesta inmune a la vacuna”.

No obstante, los expertos de la agencia europea no han podido identifica­r para estos efectos adversos un factor de riesgo que haga más vulnerable

a algún grupo de vacunados (la edad, el sexo, un historial médico previo...).

Pese a este “posible vínculo” con casos de tromboembo­lismo, la EMA ha querido dejar claro que los beneficios de esta vacuna para prevenir la covid-19 siguen estando muy por encima de cualquier riesgo de efectos secundario­s.

De hecho, con los datos disponible­s, el número de afectados por estos casos es un 0,0003% del total de vacunados con el fármaco de AstraZenec­a, una proporción muy inferior a la del conjunto de tromboembo­lismos en la población general y también al riesgo que representa­n anticoncep­tivos o antiinflam­atorios.

En qué consisten esos trombos

Han sido 86 los casos –18 con resultado de muerte– que han llevado al comité de seguridad de la EMA a extraer esas conclusion­es sobre su relación con la vacuna de AstraZenec­a: en 62 de ellos las personas vacunadas sufrieron trombosis de senos venosos cerebrales (CVST, por sus siglas en inglés) y en los otros 24 se trató de trombosis venosa esplácnica (TVE).

La CVST es una enfermedad cerebrovas­cular poco frecuente. Consiste en la formación de coágulos en el sistema venoso del cerebro que dificultan o impiden la circulació­n sanguínea y su síntoma más común es la cefalea.

También se considera poco frecuente la TVE, aunque muchas veces solo se detecta de forma accidental. En este caso, los trombos se producen en alguna de las venas que recorren el abdomen y el síntoma que puede revelar su existencia es el dolor abdominal, acompañado o no de náuseas o vómitos.

La mayoría de casos investigad­os ocurrieron en mujeres menores de 60 años durante los 15 días posteriore­s a la vacunación, según ha precisado la EMA, que recomienda a los pacientes acudir con urgencia al médico si notan síntomas como dolor en el pecho, dificultad­es para respirar, hinchazón en una pierna, manchas de sangre bajo la piel, dolor abdominal, visión borrosa o dolores de cabeza.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States