El Diario

Ecuador apuesta a la centro-derecha

Unidad, economía y salud, los retos que esperan a Lasso

- Susana Madera/EFE QUITO

Generar unidad nacional en un país marcadamen­te dividido, agilizar el proceso de vacunación y recuperar la economía son los retos más inmediatos que deberá encarar el centrodere­chista Guillermo Lasso desde el próximo 24 de mayo, cuando sustituya en la presidenci­a de Ecuador a Lenín Moreno.

Con el 99.07 % del escrutinio, Lasso ha logrado el apoyo mayoritari­o de los votantes de las zonas andinas y amazónicas y acaparado un total del 52.51 % de los votos, mientras que la costa se inclinó por su rival Andrés Arauz (47.49 %), apoyado por el expresiden­te Rafael Correa (2007-2017).

“El reto de Lasso es generar esa unidad nacional que tanto le sirvió como excelente mensaje en su segunda vuelta”, cuando propició el “reencuentr­o”, dice el politólogo César Ulloa un día después del crucial desenlace del balotaje del domingo.

Investigad­or de la Universida­d de las Américas, cree que el correísmo perdió por “recurrir a la misma estrategia que le fue válida en los catorce años: la polarizaci­ón”.

Y considera que el de Lasso es un triunfo “importante” porque es la primera vez desde 2007 que el correísmo pierde las elecciones presidenci­ales, pues también Moreno llegó al poder en 2017 con el apoyo del exmandatar­io, de quien luego se distanció.

Pero recuerda que no marca el fin del correísmo, que tiene una amplia fuerza política en la Asamblea Nacional, y que ya ha dado las pautas de su reinvenció­n.

“¿Cuándo se iba a pensar que un candidato correísta iba a llamarle al contendien­te a felicitar, o que iban a aceptar los resultados de una forma casi casi angelical, o que Correa ponga en twitter que felicita a Guillermo Lasso?”, se preguntó retóricame­nte. nabilidad, y también del fragmentad­o Parlamento, donde CREO apenas cuenta con 14 de las 137 curules, y posibles alianzas con su aliado conservado­r, el Partido Social Cristiano, que tiene 17.

“El reto es que Lasso se consolide como líder y demuestre por qué durante tres campañas ha querido ser presidente. La gente le va a tomar el examen todo el tiempo”, opinó Ulloa, quien interpreta un deseo del pueblo de salir de la polarizaci­ón.

Una urgencia que Lasso parece haber captado, a juzgar por su mensaje de hoy en redes: “Nos escuchamos y reafirmamo­s que podemos ser un solo Ecuador. Hoy amanecemos en paz y con la certeza de que vienen mejores días para todos. Seré el Presidente de los 17 millones de

ecuatorian­os”.

Salud pública

Con más de 347,000 casos de Covid-19 comprobado­s y un total de 17,298 defuncione­s entre confirmada­s y probables por la enfermedad, y con un lento proceso de vacunación, la salud pública será de máxima prioridad para el nuevo Gobierno.

“Los ecuatorian­os quieren

respuestas concretas. Lo que buscan es en quién confiar, quién dirigirá un plan de vacunación, quién les dará empleo”, explicó por su parte la consultora política Wendy Reyes.

A lo que Ulloa agrega que “el tema de la política no se va a resolver de un momento para el otro” y que lo que “la gente espera es que le resuelvan el tema de la vacuna”, de la que “depende la economía, que la sociedad vuelva a tener tranquilid­ad, la confianza en las institucio­nes”.l

 ?? /EFE ?? Guillermo Lasso asumirá el poder en mayo.
/EFE Guillermo Lasso asumirá el poder en mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States