El Diario

Los ojos de un pez obligan a cambiar los libros de texto

-

cipales expertos del mundo en un tipo diferente de pez conocido como gar, una variedad de los lepisostei­formes. Ha evoluciona­do más lentamente que el pez cebra, lo que significa que es más similar al último ancestro común compartido por peces y humanos. Estas similitude­s podrían convertir a este pez en un poderoso modelo animal para estudios de salud, razón por la cual Braasch y su equipo están trabajando para comprender mejor la biología y la genética de los gars.

Esa, a su vez, es la razón por la que los investigad­ores de Inserm buscaron a Braasch para este estudio. “Sin su ayuda, este proyecto no habría sido posible”, dijo Alain Chédotal, director de investigac­ión de Inserm y líder de grupo del Vision Institute en París. “No teníamos acceso al gar manchado, un pez que no existe en Europa y ocupa una posición clave en el árbol de la vida”.

Para hacer el estudio, Chédotal y su colega, Filippo Del Bene, utilizaron una técnica innovadora para ver los nervios que conectan los ojos con el cerebro en varias especies de peces diferentes. Esto incluyó al pez cebra bien estudiado, pero también especímene­s más raros como el gar de Braasch y el pez pulmonado australian­o proporcion­ados por un colaborado­r de la Universida­d de Queensland.

En un pez cebra, cada ojo tiene un nervio que lo conecta con el lado opuesto del cerebro del pez. Es decir, un nervio conecta el ojo izquierdo con el hemisferio derecho del cerebro y otro nervio conecta su ojo derecho con el lado izquierdo de su cerebro.

Los otros peces, más “antiguos”, hacen las cosas de manera diferente. Tienen lo que se llama proyeccion­es visuales ipsilatera­les o bilaterale­s. Aquí, cada ojo tiene dos conexiones nerviosas, una a cada lado del cerebro, que es también lo que tienen los humanos.

Armado con un conocimien­to de la genética y la evolución, el equipo podría mirar hacia atrás en el tiempo para estimar cuándo apareciero­n por primera vez estas proyeccion­es bilaterale­s. De cara al futuro, el equipo quiere aprovechar este trabajo para comprender y explorar mejor la biología de los sistemas visuales.l

 ?? /INGO BRAASCH ?? Los ojos de este gar manchado están conectados a su cerebro de una manera que es tanto antigua como humana.
/INGO BRAASCH Los ojos de este gar manchado están conectados a su cerebro de una manera que es tanto antigua como humana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States