El Diario

Más 50% de quienes consumen alcohol y marihuana manejan de forma agresiva

- EFE

Más de la mitad (52%) de los automovili­stas estadounid­enses que consumen alcohol y marihuana reconocen que manejan a menudo de manera agresiva, un porcentaje muy superior a los no consumidor­es (21 %) y mayor también a los de los que solo toman bebidas alcohólica­s (28 %) o solo marihuana (41 %).

La combinació­n de las dos drogas más usadas en Estados Unidos, no necesariam­ente tomadas a la vez, hace que los conductore­s sean propensos a tener conductas más arriesgada­s al volante que los demás, según un estudio de la Asociación de Automovili­stas Americanos (AAA).

La AAA, con más de 60 millones de socios en EE.UU. y Canadá, encuestó a una muestra de 2.710 automovili­stas mayores de 16 años para conocer cómo influye en su manera de manejar el consumo de alcohol y marihuana.

Según datos de encuestas oficiales, 139,8 millones de personas a partir de 12 años de edad en adelante dicen haber tomado bebidas alcohólica­s en el último mes y 43,5 millones admiten haber consumido marihuana en el último año.

Hasta ahora 16 estados y Washington D.C. han legalizado la marihuana para uso recreativo y 15 congresos estatales están tramitando proyectos de ley de legalizaci­ón del uso terapéutic­o o solo para adultos de los derivados del cáñamo.

De los 2.710 encuestado­s por AAA, 1.434 dijeron no haber consumido alcohol ni marihuana en los últimos 30 días, 1.036 consumió alcohol, 103 marihuana y 137 marihuana y alcohol.

Como automovili­stas los más peligrosos son los últimos. Un 53% de ellos dicen que alguna vez leyeron textos cuando estaban al volante, un 40 % que escribió y envió mensajes y un 55 % que manejó más velocidad de la permitida en las autopistas.

En mas ocasiones que en los anteriores casos, un 48 % se saltó un semáforo en rojo deliberada­mente y un 52 % condujo de manera agresiva.

La diferencia con los otros grupos es notoria, incluso con los que solo consumen alcohol.

En este caso son un 30% los que alguna vez leyeron un texto al volante, un 21% los que escribiero­n y enviaron textos, un 43% los que sobrepasar­on el límite de velocidad, un 32% lo que se pasaron semáforos en rojo y un 28% los que manejaron agresivame­nte.

“Con independen­cia de si la marihuana es legal o recetada, conducir bajo los efectos de esa droga es ilegal y extremadam­ente peligroso”, dijo Mark Jenkins, de la AAA.

Aunque algunos conductore­s crean que la marihuana les hace manejar mejor, está demostrado que puede inhibir la concentrac­ión, alargar los tiempos de reacción y nublar el juicio, advirtió Jenkins.•

 ??  ?? Analizan impacto del uso de la marihuana en conductore­s.
Analizan impacto del uso de la marihuana en conductore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States