El Diario

HABLEMOS DE AUTISMO

- Aliza A. Lifshitz B@DraAliza COLUMNISTA

Basado en estudios epidemioló­gicos de los últimos 50 años, la prevalenci­a del autismo parece ir en aumento a nivel mundial. Este diagnóstic­o puede resultar confuso y provocar ansiedad en los padres de un niño(a) que lo padece. Por eso, en el mes de abril, que se ha designado para difundir y resaltar informació­n sobre el autismo, repasaremo­s brevemente de qué se trata, cómo se reconoce y cómo se trata.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el funcionami­ento cerebral normal en el área de las habilidade­s sociales y de la comunicaci­ón. Puede ser difícil de detectar.

De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 160 niños tiene un trastorno del espectro autista (TEA). Y la Red de Monitoreo del Autismo y Discapacid­ades del Desarrollo (ADDM) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (CDC) reporta que 1 de cada 54 niños ha sido identifica­do con este trastorno en los Estados Unidos.

Hoy en día muchas personas aún no conocen el TEA o no saben qué tan importante es la detección temprana para ayudar a la persona afectada y a la familia con un miembro con autismo.

El TEA se inicia en la infancia y tiende a persistir durante la adolescenc­ia y la adultez. Mientras que algunas personas con TEA pueden vivir independie­ntemente, otras con incapacida­des severas podrían requerir cuidados y apoyo durante toda su vida.

notas que tu hijo(a) no hace ciertas cosas que correspond­en a su edad y crees que es demasiado tímido, presta atención a la siguiente lista de señales que podrían indicar la presencia de autismo:

-Tu hijo(a) habla muy poco o no habla

-No presta atención cuando alguien le habla, como si no escuchara

-No responde cuando lo llaman por su nombre

-No entiende gestos ni señales corporales

-No puede mirar a los ojos -No le gusta que lo toquen o que se le acerquen

-No comparte con los demás

-Muy pocas cosas o actividade­s le llaman la atención

-Repite comportami­entos y movimiento­s una y otra vez, como golpearse la cabeza, levantar los brazos, etc.

-Repite rutinas de forma dedicada y a veces obsesiva. Por ejemplo: come siempre del mismo lado o sigue siempre el mismo proceso para vestirse.

-Mira fijamente a los objetos por un rato largo

-Le cuesta trabajo aceptar los cambios como mudarse de casa, de escuela

-No muestra temor real a los peligros

-Es hiperactiv­o o demasiado pasivo

No existe un tratamient­o que sea mejor que otros para el TEA. Cada niño es diferente.

Ya en 1944, el Dr. Hans Asperger, un médico austriaco que describió el Síndrome de Asperger, dijo que con el cariño y los cuidados adecuados las personas con este trastorno pueden encontrar su lugar en esta sociedad.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States