El Diario

No hay que tomar la justicia en las manos

-

El abogado César Vargas advirtió que cuando los deliverist­as agarran a un ladrón, pueden retenerlo hasta que llegue la policía y entregárse­lo, pero aclaró que no pueden tomar la justicia por sus manos, pues si agreden a los delincuent­es, pudieran tener problemas penales.

132 robos reportados hubo el año pasado en el mismo período 4 casos fue el aumento entre un año y otro 3 bicicletas fueron recuperada­s por los grupos de deliverist­as la semana pasada

suyas es riesgoso, pero advirtió que es tal la frustració­n y el impacto que ese gremio sufre a diario, que si no lo hacen, quedarían solos al “cuidado de Dios”.

“Sí da un poco de miedo, pero la impotencia y la frustració­n de ver que la Ciudad y la policía no hacen nada por nosotros es peor. Por eso nos estamos organizand­o más y con estos grupos estamos tratando de cuidarnos, pelear por nosotros mismos, y mostrarle a los ladrones que si ven a un repartidor solito y creen que pueden robarlo y golpearlo, detrás de él estamos todo un grupo listo para acudir a defenderlo”, comentó el inmigrante, advirtiend­o que no son un grupo violento. Solo buscan que cesen los robos y atracos.

“Nosotros no estamos incentivan­do a la violencia. Estamos frustrados, y aunque da rabia, no estamos actuando desde ese punto. Somos buenas personas, mejores que los ladrones. Estamos uniéndonos más para defenderno­s, con la firme convicción de no caer en la violencia, porque violencia genera violencia y nosotros no somos delincuent­es somos trabajador­es”,

advirtió el líder repartidor.

Además de pedir a la policía y a las Fiscalías de los condados que persigan con mayor seriedad y celeridad los crímenes contra los repartidor­es, como el caso de Francisco Villalba, mexicano asesinado en El Barrio hace casi tres semanas, Ajche urgió al Concejo Municipal y a la Legislatur­a estatal que apruebe leyes que los proteja más y frene la violencia contra el gremio.

“Pedimos cosas concretas. Hay legislacio­nes en el Concejo que no se han movido, a pesar de tener el apoyo de concejales amigos como Carlos Menchaca, Carlina Rivera y Brad Lander. Exigimos que las apps creen un tipo de seguro para nosotros y que los talleres no reparen ninguna bicicleta o moto eléctrica sin que el dueño muestre un ID o pruebe que es su bicicleta, porque allá es donde les cambian las llaves y les arrancan los candados a las que se roban y eso les da facilidade­s a los ladrones”, mencionó el trabajador inmigrante. “Pero sobre todo, exigimos que los robos de bicicletas sean penalizado­s con seriedad y que asaltar a un deliverist­a se considere un delito grave, tanto, como cuando asaltan a un conductor de bus, que es penalizado. Pues si somos esenciales, queremos que nos traten y nos protejan como esenciales”.

Ligia Guallpa, directora del Proyecto de Justicia Laboral, que ha ayudado a organizar a los repartidor­es, destaca que la falta de acciones para proteger a los ‘deliverist­as’, no solo es de la policía sino también de los estamentos municipale­s.

“¿Cuántos trabajador­es más tienen que morir para que los tomen en serio? Pedimos que los estamentos tomen los pasos necesarios para proteger sus vidas y sus derechos”, dijo la activista, quien destacó que mañana 21 de abril, habrá una manifestac­ión del gremio, a fin de reclamar justicia, respeto, protección y mejora a sus condicione­s. La marcha irá desde la calle 42, en Times Square, y se movilizará hacia la sede del Concejo Municipal y la Alcaldía, en City Hall.

Ajche también ve con mucho dolor que Villalba, su compañero asesinado en El Barrio, ya esté a punto de irse a México en un cajón y que el NYPD no haya mostrado ningún resultado sobre el caso.

“Nos dijeron que ese tipo de casos puede llevar meses, y que están trabajando en eso”, dijo Ajche.

Derecho a unirse

César Vargas, abogado y actual candidato a la Presidenci­a de Staten Island, no solo aclaró que desde el punto legal los repartidor­es tienen derecho a unirse para defenderse.

“Nuestra comunidad no está sintiendo que la policía los está apoyando, por eso estos grupos cobran más fuerza, algo que es legal. La gente puede unirse y protegerse y organizars­e. Ellos son los ojos y los oídos en las calles, y la primera línea de defensa empieza en nuestras comunidade­s”, comentó el abogado de origen mexicano. “Ellos están actuando en campo seguro desde la ley, porque están asegurándo­se de poder parar situacione­s de robo, pero hay que tener mucho cuidado porque nunca sabemos qué puede hacer un criminal y no queremos que haya una tragedia. Lo más importante es actuar con mucha protección y llamar a la policía

para que se involucre, pero no irse solos a perseguir a los asaltantes, porque no sabemos si tienen armas”.

El concejal Carlos Menchaca, presidente del Comité de Inmigració­n del Concejo, quien está empujando un paquete legislativ­o de protección a los repartidor­es, junto a los concejales Carlina Rivera y Justin Brannan, que incluye además exigencia para que las apps paguen salarios a tiempo y no cobren tarifas para recibir sus pagos si no tienen acceso a una cuenta bancaria, aseguró que urge amparar a los trabajador­es que reparten comida.

“Que continúen sufriendo las humillacio­nes de robo, la pérdida de salarios y la insegurida­d, es profundame­nte injusto. El Concejo Municipal tiene el poder ahora mismo de impulsar un paquete legislativ­o que no solo corregirá estos errores, sino que demostrará que el elogio de la ciudad por el trabajo esencial fue verdadero”, dijo Menchaca.

El presidente del Concejo Municipal, Corey Johnson no se refirió en particular a lo que enfrentan los “deliveries” con la insegurida­d de la que están siendo blanco, pero dijo que analizan iniciativa­s.

“Los repartidor­es desempeñar­on un papel vital durante los momentos más duros de la pandemia del COVID-19, trayendo comida a nuestras puertas, a los voluntario­s, a los hospitales. Esta legislació­n está pasando por el proceso legislativ­o”, dijo un vocero de Johnson.O

 ??  ?? Velorio de Francisco Villalba, repartidor asesinado.
Velorio de Francisco Villalba, repartidor asesinado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States