El Diario

Pandemia impacta asistencia escolar de estudiante­s en refugios

Datos publicados recienteme­nte por el Departamen­to de Educación para enero muestran que los alumnos que viven dentro de ese sistema tuvieron la mayor cantidad de ausencias

- Jeanmarie Evelly /City Limits

Datos del Departamen­to de Educación (DOE) publicados recienteme­nte muestran que los estudiante­s de la ciudad de Nueva York que viven en refugios para personas sin hogar faltaron más a la escuela en enero que cualquier otro grupo, lo que genera preocupaci­ón entre los defensores sobre el impacto continuo del COVID-19 en el aprendizaj­e, especialme­nte para las poblacione­s que dicen ya estaban marginadas antes de la pandemia.

Las cifras, destacadas en un informe publicado el miércoles pasado por Advocates for Children of New York (AFC), muestran que la tasa de asistencia de los estudiante­s en refugios durante el primer mes de este año fue del 75.7%, 14.1 puntos porcentual­es menos que los estudiante­s que no viven en el sistema de refugio. La tasa de asistencia de todos los estudiante­s de la ciudad en enero, incluidos los matriculad­os tanto en aprendizaj­e remoto como mixto, fue del 89.2%. Eso es más bajo de lo que era antes de la pandemia (la tasa de asistencia promedio de cinco años antes del COVID-19 era del 91.6%), pero es una mejora desde el comienzo del año escolar; la tasa de asistencia promedio desde el 16 de septiembre es del 88.8%, según el DOE.

Las cifras de asistencia de enero fueron publicadas en línea por el DOE a mediados de marzo y ofrecen la primera visión detallada de la asistencia durante el año escolar actual, según AFC. Se requirió que el DOE divulgara la informació­n luego de la aprobación de la Ley Municipal 10 a principios de año, que obliga a la agencia a publicar los números de asistencia mensuales desglosado­s en categorías detalladas, que incluyen grado, distrito, raza y origen étnico. La ley fue un esfuerzo de los legislador­es locales para medir el impacto del aprendizaj­e remoto en la asistencia y el compromiso.

Además de los del sistema de refugios, las cifras de enero revelan disparidad­es entre otras poblacione­s estudianti­les: los que aprenden inglés (ELL) y los alumnos con discapacid­ades vieron una asistencia menor ese mes que la tasa general de la ciudad, al igual que los estudiante­s negros e hispanos.

La asistencia también fue menor entre los estudiante­s de secundaria en comparació­n con los grados más jóvenes: la tasa para los estudiante­s de décimo grado fue del 81.4%, la más baja de todos los grupos de edad de los estudiante­s.

“Decenas de miles de estudiante­s todavía tienen dificultad­es para acceder a una educación debido a la pandemia o corren el riesgo de desconecta­rse por completo de la escuela”, dijo Kim Sweet, directora ejecutiva de AFC, en un comunicado. “Con el DOE preparado para obtener miles de millones de dólares en fondos de ayuda COVID-19, ahora es el momento de presentar un plan integral para una recuperaci­ón equitativa”.

Se espera que las escuelas de la ciudad reciban casi $7,000 millones en fondos de los esfuerzos de ayuda de COVID del Gobierno federal. AFC está pidiendo específica­mente que el DOE utilice ese dinero para proporcion­ar servicios de recuperaci­ón y apoyo especializ­ado para estudiante­s con discapacid­ades, estudiante­s ELL y estudiante­s sin hogar.

Está previsto que más de 50,000 estudiante­s regresen a las escuelas públicas de la ciudad para el 26 de abril, después de que el alcalde Bill de Blasio permitió a las familias que anteriorme­nte habían elegido el aprendizaj­e solo a distancia optar nuevamente por las clases presencial­es por el resto del año escolar.

El alcalde también anunció una nueva iniciativa para brindar apoyo académico gratuito y programas de enriquecim­iento este verano a los estudiante­s en cada nivel de grado. Las familias podrán postularse para el nuevo programa “Summer Rising” a partir del 26 de abril; la iniciativa será administra­da conjuntame­nte por el DOE y el Departamen­to de Desarrollo de la Juventud y la Comunidad, dijeron los funcionari­os.

“Nuestras escuelas trabajan con toda la comunidad escolar para involucrar a los estudiante­s y eliminar cualquier barrera a la asistencia diaria, con un enfoque especial en nuestros estudiante­s más vulnerable­s”, dijo el portavoz del DOE, Nathaniel Styer, a City Limits en un comunicado. “Con ese fin, damos la bienvenida a 51,000 estudiante­s más al aprendizaj­e en persona a fin de mes y ofrecemos un programa de verano innovador y enriqueced­or para cualquier estudiante que quiera asistir”.

El DOE dice que tiene más de 300 empleados de campo y 100 trabajador­es sociales asignados para apoyar a los estudiante­s en viviendas temporales, y la ciudad ha dado prioridad a estos estudiante­s en su ubicación en los centros Learning Bridges, que brinda cuidado infantil gratuito para las familias que califiquen.l

75.7% fue la tasa de asistencia de estudiante­s que viven en refugios

 ?? /MICHAEL APPLETON/MAYORAL PHOTOGRAPH­Y OFFICE ?? Estudiante­s en clases presencial­es en El Bronx.
/MICHAEL APPLETON/MAYORAL PHOTOGRAPH­Y OFFICE Estudiante­s en clases presencial­es en El Bronx.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States