El Diario

Tensión por el fallo del jucio a Chauvin

Elevada presencia policial tras los argumentos en el caso Floyd

- EFE WASHINGTON

Autoridade­s federales, estatales y locales se preparan para hacer frente a una eventual ola de protestas o manifestac­iones en el país una vez que se conozca el veredicto en el juicio contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte del afroameric­ano George Floyd en Minéapolis en mayo de 2020.

El Gobierno federal se mantiene en contacto con alcaldes de las principale­s ciudades y con gobernador­es mientras Estados Unidos escuchaba con el aliento contenido los argumentos finales del juicio y antes de que el jurado se reuniera para dictar un veredicto sobre cada uno de los tres cargos imputados y por el temor que se desencaden­e una nueva ola de protestas.

La tensión fuera del juzgado se palpaba en las calles de Mineápolis, Minesota, sitiada por la presencia de miles de soldados de la Guardia Nacional estadounid­ense y otros cuerpos de seguridad, a la espera del resultado de la sentencia que podría llegar en los próximos días.

Tras los alegatos finales, los miembros del jurado deberán decidir si Chauvin es culpable o no de los tres cargos que enfrenta: asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Sin embargo, como no tiene antecedent­es penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Imprudenci­a de Chauvin

En sus argumentos, el fiscal del estado de Minesota, Steve Schleicher, aclaró que ser policía es “una profesión noble”, pero que Chauvin “traicionó su placa y todo lo que representa­ba” cuando presionó el cuello de Floyd con su rodilla durante 9 minutos y 29 segundos.

Tras mostrar varias imágenes y videos de momentos del incidente, el fiscal subrayó que la manera en la que actuó Chauvin “no es la forma en que los policías están entrenados, siguiendo las reglas”.

“El acusado está siendo juzgado no por ser quién era, sino por lo que hizo”, dijo, mirando fijamente a los miembros del jurado.

Para el fiscal, la “clave” de este caso está en el propio video que dio la vuelta al mundo en mayo del año pasado.

Sobre esto, un abogado experto en derechos civiles, James DeSimone, explicó que considera que las pruebas presentada­s por la Fiscalía serán “suficiente­s” para que Chauvin sea declarado culpable de los tres cargos.

“La Fiscalía le está pidiendo al jurado que use su sentido común, como el juez ordenó al jurado. (...) Los testigos de la Policía establecie­ron que Chauvin usó fuerza innecesari­a e irrazonabl­e al arrodillar­se sobre el cuello de Floyd”, aseveró DeSimone, especializ­ado en casos de violencia policial.

La defensa ataca

Lejos de esa opinión, el abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, cargó contra la Fiscalía y aseguró que no ha logrado demostrar la culpabilid­ad

del exagente de policía.

En su turno ante los miembros del jurado, Nelson recordó la presunción de inocencia de su cliente y apuntó que la labor de la Fiscalía del estado de Minesota es demostrar “que es culpable más allá de toda duda razonable” y “no lo ha conseguido”.

El letrado pidió al jurado que considere la informació­n que recibió Chauvin antes de llegar a la escena y se pregunte cómo debería reaccionar un “policía razonable”.

En las redes

Facebook anunció ayer que endurecerá la moderación de contenidos relativos al caso para evitar males mayores en las calles.

La vicepresid­enta de Política de Contenidos, Monika Bickert, explicó que eliminarán aquellos mensajes que “alaben, celebren o se mofen de la muerte de George Floyd” y limitarán la propagació­n de contenidos que prevean que puedan incitar a la violencia.

“Sabemos que este juicio ha sido doloroso para mucha gente. Queremos encontrar el equilibrio justo entre permitir que la gente hable sobre el caso y las implicacio­nes del veredicto y a la vez cumplir nuestro deber de proteger la seguridad de todo el mundo”, manifestó.l

 ?? GETTY ?? El Gobierno se ha preparado ante la eventualid­ad de protestas.
GETTY El Gobierno se ha preparado ante la eventualid­ad de protestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States