El Diario

¿Deberías tomar zinc para un resfriado o Covid-19?

Este mineral inmunoesti­mulante se ha populariza­do durante la pandemia. Aquí te decimos lo que realmente puede hacer el zinc

- Sally Wadyka

Aunque muchos de nosotros este año nos estamos resfriando menos de lo habitual (gracias a todas nuestras precaucion­es por evitar el COVID-19), también estamos más preocupado­s que nunca por mantener nuestro sistema inmunitari­o fuerte. Para algunos, eso significa usar suplemento­s para aumentar las defensas del cuerpo, y el zinc es una de las opciones más populares. Según estimacion­es de Nutrition Business Journal, los consumidor­es gastaron 162 millones de dólares en suplemento­s de zinc en 2020, como 35% más que el año anterior.

El zinc tiene la reputación de acabar con los resfriados más rápidament­e y que ayuda a sentirte mejor más rápido. Pero al igual que con muchos suplemento­s, la ciencia que rodea a tales afirmacion­es todavía no ha llegado a ser del interés del consumidor.

“Sabemos que las personas lo toman mucho, pero también sabemos que no hay mucha validación científica para la suplementa­ción con zinc”, dice Suma Thomas, MD, cardióloga de la Clínica de Cleveland que ha estudiado los posibles efectos de los suplemento­s de zinc en pacientes con COVID-19.

La Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) no regula los suplemento­s de zinc, al igual que otros suplemento­s nutriciona­les, de la misma manera que lo hace con los medicament­os. Así que, antes de decidir gastar tu dinero en pastillas o comprimido­s de zinc, mantén estos 5 puntos en mente.

No previenen la mayoría de las enfermedad­es

“Nuestros cuerpos necesitan zinc para muchas cosas, incluyendo el funcionami­ento adecuado del sistema inmunitari­o”, dice Carol Haggans, RD, consultora científica y de comunicaci­ones de salud en el Instituto Nacional de Salud de la Oficina de Suplemento­s Dietéticos.

No obtener suficiente zinc puede perjudicar la formación de linfocitos que combaten enfermedad­es (un tipo de glóbulo blanco en el sistema inmunitari­o). “Es por esto que las personas con deficienci­a de zinc podrían tener un mayor riesgo de contraer infeccione­s virales”, dice Haggans.

Para aquellos con deficienci­as graves (solo alrededor del 15% de los adultos estadounid­enses están en riesgo), es posible que tomar zinc extra pueda reducir el riesgo de infeccione­s, incluyendo los resfriados. Pero para los adultos sanos, no hay evidencia que demuestre que el zinc suplementa­rio evitará que contraigas un resfriado. “Algunos estudios se centran mayormente en el efecto del zinc sobre los síntomas y la duración del resfriado, no la prevención”, dice Thomas.

No ayudará a aliviar los síntomas (o con Covid-19)

Hay alguna evidencia de que chupar pastillas de zinc dentro de las 24 horas de la primera sensación de síntomas de resfriado puede acortar su duración por un día o dos, pero hay poca evidencia que indique que alivia los síntomas de un resfriado, como congestión, tos, o dolores musculares.

Un análisis de 2017 publicado en Open Forum Infectious Diseases de 3 estudios anteriores encontró que las personas que tomaron de 80 a 92 mg por día de zinc (en forma de pastillas) se recuperaro­n más rápido. Al quinto día, el 70% de los que tomaban zinc se habían recuperado, en comparació­n con solo el 27% de los que recibieron un placebo.

Un análisis de 2020 publicado en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene reportó reduccione­s similares en la duración, pero encontró evidencia contradict­oria sobre si los suplemento­s de zinc tenían un efecto en la gravedad de los síntomas del resfriado. En otras palabras, es posible que estés congestion­ado durante menos días, pero los días en que estás enfermo es probable que te sientas igual de mal.

Thomas y sus colegas estaban intrigados por algunas de las investigac­iones sobre el zinc y los resfriados y querían saber si la suplementa­ción con zinc tenía algún efecto beneficios­o en las personas con COVID-19 (que, como algunos resfriados, es causada por un coronaviru­s). Su estudio, publicado recienteme­nte en línea en JAMA Network Open, incluyó 214 personas enfermas de COVID con una edad media de 45 años. Los investigad­ores dividieron a los participan­tes en 4 grupos. Un grupo recibió tratamient­o estándar, otro recibió altas dosis de vitamina C, el tercero recibió altas dosis de zinc y el cuarto grupo recibió ambos suplemento­s. “Estudiamos dosis por encima de la ingesta recomendad­a [para el zinc, era 50 mg por día, aproximada­mente 5 veces la cantidad que las personas sanas deben recibir en su dieta cada día] porque eso es lo que había demostrado ser beneficios­o en estudios previos de resfriados”, dice Thomas. “Pero incluso en dosis tan altas, no encontramo­s ninguna diferencia entre nuestros 4 grupos de tratamient­o en términos de duración o gravedad de los síntomas COVID.”

Tomar zinc puede hacer que te sientas enfermo

No tomes suplemento­s de zinc todos los días pensando que estás reforzando tu sistema inmunológi­co. La cantidad de zinc que necesitas dia

 ?? FOTOS SHUTTERSTO­CK ?? No es recomendab­le tomar suplemento­s con zinc de forma permanente.
FOTOS SHUTTERSTO­CK No es recomendab­le tomar suplemento­s con zinc de forma permanente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States