El Diario

EN EL TPS BIDEN ESTÁ DEL LADO EQUIVOCADO

-

Desde que asumió el cargo, el presidente Biden puso fin a la construcci­ón del muro fronterizo. Anuló la obligación de que solicitant­es (legales) de asilo permanezca­n en México independie­ntemente de dónde vinieron. Y eliminó la “carga pública” por la cual los inmigrante­s, si recibían beneficios del gobierno, no eran elegibles para la legalizaci­ón.

Pero en un aspecto crucial, este gobierno no solamente que no rescindió las políticas de Trump sino que las prolonga, las aplica y las representa en corte.

Se trata de la posibilida­d de que los 400,000 amparados bajo el programa TPS puedan solicitar la residencia permanente y consecuent­emente, la ciudadanía.

Ahora, la decisión está en manos de la Corte Suprema, que inició ayer el conocimien­to del caso que decidirá el futuro de muchos “tepesianos”.

Como se sabe, TPS o Estatus de Protección Temporal protege a quienes huyeron de

eldiariony.com

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company ciertos países por desastres naturales o conflictos armados e ingresaron a Estados Unidos ilegalment­e.

Se trata, hoy, de más de 400,000 solicitant­es de doce países, de los cuales 250,000 llegaron de El Salvador y el resto principalm­ente de Honduras y Guatemala.

En 2013, la pareja de José Sánchez y Sonia González, amparados bajo TPS desde 2001, solicitaro­n una visa permanente.

En 2015 el gobierno rechazó su petición porque ingresaron sin documentos. Ahora el caso llega a la Corte Suprema.

Y los representa­ntes del gobierno en la Corte insisten en rechazarlo­s.

Sánchez y González representa­n a centenares de miles de familias que viviendo aquí legalmente han echado raíces en nuestro país. Aquí trabajan, pagan impuestos; algunos compran viviendas. Aquí han tenido hijos que son ciudadanos estadounid­enses.

La posición del gobierno Biden contra la legalizaci­ón de los “tepesianos” es incompatib­le

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content con sus decisiones proinmigra­ntes. Es contraria a sus promesas electorale­s.

Y está del lado equivocado de la historia.

El gobierno actual presenta una interpreta­ción de la ley que afirma, existe en los hechos desde hace tres décadas. Quizás, pero fue codificada recién por Trump.

Y muchos expertos la rechazan diciendo que el mero hecho de haber sido amparados bajo el programa TPS caduca la ilegalidad de su ingreso y los debería hacer elegibles para la residencia permanente.

Finalmente, la oposición del gobierno actual a la regulariza­ción migratoria de los amparados bajo TPS carece de sentido común.

Si los solicitant­es no pueden pedir la residencia por haber entrado sin papeles, estarán obligados a retornar a esos países para desde allí iniciar de cero el trámite migratorio y exponerse precisamen­te, por años, a los peligros de los cuales el TPS pretendía protegerlo­s.•

ElDiario

Fundado en 1913

El Diario

Impremedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States