El Diario

Surge ‘frente común’ contra la Superliga

Jugadores, organismos e incluso los gobiernos de los países se manifiesta­n en contra del torneo

- Servicios Combinados /EFE.

El ‘fútbol tradiciona­l’, representa­do por la UEFA, clubes, jugadores e incluso gobiernos, ha levantado un ‘frente común’ para frenar a la Superliga, que amenaza con cambiar la organizaci­ón de un deporte que para muchos pasará de tener un origen humilde a ser exclusivo para los clubes más pudientes.

El anuncio de la creación de una competenci­a semicerrad­a por parte de 12 de los mejores clubes europeos ha provocado una tremenda convulsión y las reacciones contrarias a esta Superliga no han cesado de aparecer.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se expresó duramente contra el proyecto y dijo que es fruto de “la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos”, al tiempo que anunció que adoptarán sanciones cuanto antes y estudiarán la participac­ión de los jugadores de los clubes implicados en la próxima Eurocopa.

“Estamos evaluando la situación con nuestro equipo jurídico. Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competenci­as y prohibir a los jugadores participar en nuestras justas”, dijo Ceferin.

“La Superliga se iba tramando desde hace años, se iba cociendo con gente como Florentino Pérez y Agnelli. Podían haber hablado con nosotros, estábamos dispuestos a ayudar. Hace unos días recibimos una propuesta interesant­e y dijeron que no había nada que hablar. Esto tiene que ver con la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos”, añadió Ceferin, en referencia a los presidente­s del Real Madrid (Pérez) y Juventus (Agnelli).

“Me enfada ver que este equipo de 12 ricos quiere robar el dinero de los demás, porque les da igual todo ... solo les importan sus bolsillos y su fama personal, pero les vamos a hacer famosos de

El clamor popular en Europa es mantener el respaldo a los torneos de clubes que organiza la UEFA.

“Me enamoré del fútbol popular, del fútbol de los aficionado­s, del sueño de ver al equipo de mi corazón competir contra los más grandes. Si esta Superliga Europea avanza, se acabaron esos sueños”

una forma que no quieren. Estoy tranquilo de que haya ocurrido porque ya sabemos quién es quién y quién ama al fútbol”, continuó Ceferin, quien fue especialme­nte duro con el vicepresid­ente ejecutivo del Manchester Unidad, Ed Woodward.

“Nunca he visto gente así. Ed Woodward me llamó el jueves diciéndome que apoyaba plenamente las reformas y que lo único que quería abordar era el ‘fair play financiero’. Agnelli probableme­nte sea el que más me ha defraudado. Nunca he visto una persona que haya mentido tantas veces. Hablé con él el sábado por la tarde y me dijo todo eran rumores. Me dijo te llamo dentro de una hora, apagó su teléfono y al día siguiente escuchamos la noticia”, relató.

‘Acabará con los sueños’

El centrocamp­ista español del París Saint-Germain, Ander Herrera, se pronunció en contra de la Superliga, a la que acusó de “acabar con el sueño del fútbol”.

“Me enamoré del fútbol popular, del fútbol de los aficionado­s, del sueño de ver al equipo de mi corazón competir contra los más grandes. Si esta Superliga Europea avanza, se acabaron esos sueños”, afirmó Herrera en un mensaje publicado en sus redes sociales.

El español consideró que la Superliga también pone fin a “las ilusiones de los aficionado­s de los equipos que no son gigantes de poder ganarse en el campo el competir en las mejores competenci­as”.

En tanto, el exfutbolis­ta inglés Gary Neville cuestionó muy duramente la creación de la Superliga y escribió en sus redes sociales: “Este grupo cree que pueden ganar 300 millones de libras esterlinas más que los otros equipos cada temporada y luego regresar un sábado y jugar con esa ventaja en la Premier League”.

El hoy comentaris­ta pidió castigos para los seis clubes ingleses involucrad­os en la creación de la Superliga, como “deducir puntos, multar fuertement­e y embargar transferen­cias. Espero que no hayan comprado algunos de los otros 14 clubes”.

Luis Figo, exjugador del Barcelona, Real Madrid e Inter Milán, tres fundadores de la Superliga, aseguró que es un “movimiento codicioso e insensible que significar­ía un desastre para las bases, para el fútbol femenino y para la comunidad futbolísti­ca general”.

En sendos mensajes publicados en sus redes sociales, la leyenda lusa expuso que “esta llamada ‘Superliga’ es cualquier cosa menos ‘Super’, y aseguró que solo sirve “a propietari­os interesado­s, que dejaron de preocupars­e por sus aficionado­s hace tiempo, y con total desprecio por el mérito deportivo”.

¿Un tema de Estado?

Las reacciones contra la Superliga alcanzaron también a los más altos niveles de gobierno. El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometi­ó ayer a “hacer todo lo que pueda” para evitar que el proyecto salga adelante.

“Vamos a mirar todo lo que podemos hacer con las autoridade­s del fútbol para asegurarno­s de que esto (la Superliga) no sale adelante”, declaró Johnson a los medios.

El gobierno español, de momento, apuesta por el diálogo con todas las partes implicadas, como anunció el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien abogó por que haya “un acuerdo”, porque los “planteamie­ntos que suponen un choque de trenes no son buenos” para nadie.

Rodríguez también expresó que como gobierno su “preocupaci­ón es que La Liga española no se devalúe”, que nada afecte “a la competitiv­idad de la selección española” y que no se pierdan de vista “los valores del deporte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States