El Diario

‘Soñadora’ suplica que la dejen volver

Consulado en Ciudad Juárez le niega petición para ajustar estatus

- Ana Milena Varón/EFE LOS ÁNGELES

La “soñadora” Karumi Durán no ha parado de llorar en los últimos días.

Cuenta que su pequeña bebé está enferma y ella no puede cuidarla porque un error en una petición de inmigració­n la ha dejado atrapada en México y con un castigo de 10 años que le impide regresar a los Estados Unidos, donde ella hizo toda una vida y donde aún permanece su familia.

Lo que todo comenzó con una petición migratoria que llenaba de ilusión a la pareja pero que se ha tornado en un enorme problema que todavía desconocen cómo podrán solucionar, dice la joven a Efe en una llamada desde la capital de México, mientras su esposo, Roberto Reyes, la escucha en la ciudad de Tyler, en Texas.

Todas sus esperanzas se esfumaron cuando en el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México, le negaron a Durán una petición para ajustar su estatus en marzo pasado.

La pareja explica que, a pesar de que Durán estaba amparada por el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA) desde 2013, se aventuraro­n a realizar ese pedido con el objetivo de que ella obtuviera la residencia permanente gracias a que Roberto es ciudadano estadounid­ense.

“El abogado nos dijo que iba a ser fácil”, dicen al unísono Reyes y Durán.

Pero no fue así. Durán no tiene un ingreso legal a Estados Unidos, documento que se obtiene cuando un extranjero ingresa legalmente por un puerto fronterizo de EE.UU., y por lo tanto su pedido de ajuste no iba a tener éxito.

El Advance Parole, una salvación

Una gran cantidad de “soña(USCIS). dores” han podido obtener la entrada legal a Estados Unidos después de salir del país con un permiso de viaje conocido como “advance parole”. Durán tampoco solicitó este permiso.

Desde que el expresiden­te Donald Trump puso en jaque al programa DACA, activistas e incluso académicos como el profesor Armando Vásquez Ramos, coordinado­r de El Centro de Estudios de California-México (CMSC) y el Programa de Estudios en el Extranjero de Soñadores, de la Universida­d de Long Beach, California lucharon por mantener estos permisos vigentes.

“El ‘advance parole’, que también se obtiene por razones de educación o humanitari­as, le ha servido a muchos ‘soñadores’ para ajustar su estatus, por eso siempre hemos luchado por que se mantenga”, subraya el catedrátic­o.

No fue sino hasta la llegada del presidente, Joe Biden, que estos permisos de viaje nuevamente están siendo otorgados por el Servicio de Inmigració­n y Ciudadanía

 ?? / FOTOS EFE Y CORTESÍA ?? Karumi habla con mucha tristeza desde la capital de México donde quedó atrapada, en la foto inferior aparece con su bebé Alison.
/ FOTOS EFE Y CORTESÍA Karumi habla con mucha tristeza desde la capital de México donde quedó atrapada, en la foto inferior aparece con su bebé Alison.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States