El Diario

“Estados Unidos está en movimiento de nuevo”

- Jesús García

El presidente Joe Biden dio su primer discurso ante el Congreso y aunque no se trató de un mensaje del Estado de la Unión, habló sobre la ruta que toma su administra­ción a 100 días de iniciarla.

“(Son) cien días desde que tomé el juramento del cargo, levanté la mano de nuestra Biblia familiar y heredé una nación en crisis. La peor pandemia en un siglo. La peor crisis económica desde la Gran Depresión. El peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil”, dijo.

También se refirió a lo que pretende hacer por el país, más que lamer las heridas de los últimos años.

“Ahora, después de solo 100 días, puedo informar a la nación: Estados Unidos está en movimiento nuevamente. Convirtien­do el peligro en posibilida­d. Crisis en oportunida­d. Retroceso en fuerza”, dijo.

El mandatario destacó parte del trabajo que ha realizado, sus proyectos económicos y sociales que comenzaron con el Plan de Rescate Estadounid­ense y los retos que aún se enfrentan.

“Ahora, sé que algunos de ustedes en casa se preguntan si estos trabajos son para ustedes. Se sienten abandonado­s y olvidados en una economía que cambia rápidament­e”, señaló. “Expertos independie­ntes estiman que el Plan de Empleos Estadounid­ense agregará millones de empleos y billones de dólares en crecimient­o económico en los próximos años. Estos son trabajos bien pagados que no se pueden subcontrat­ar”.

Agregó que casi el 90% de los trabajos de infraestru­ctura que ese proyecto crearía, si es aprobado por el Congreso, “no requieren un título universita­rio”, además de destacar que su propuesta se enfoca a quienes considera que construyen a este país: la clase media.

“El Plan de Empleo de Estadounid­ense es un plan de trabajo manual para construir Estados Unidos”, expresó. “Y reconoce algo que siempre he dicho: Wall Street no construyó este país. La clase media construyó este país. Y los sindicatos construyer­on la clase media”.

Hizo referencia a la democracia de EE.UU. y cómo puede funcionar para el pueblo.

“Tenemos que demostrar que la democracia todavía funciona. Que nuestro gobierno todavía funciona y puede ofrecer resultados a la gente”, señaló. “En nuestros primeros 100 días juntos, hemos actuado para restaurar la fe de la gente en nuestra democracia para cumplir”.

El mandatario insistió en no bajar la guardia contra la pandemia de COVID-19, sobre la importanci­a de vacunarse, para continuar una reapertura segura del país, pero también enfocándos­e en las familias y buscando mejorar la impartició­n de la justicia.

“Estamos vacunando a la nación. Estamos creando cientos de miles de puestos de trabajo. Estamos ofreciendo resultados reales que las personas pueden ver y sentir en sus propias vidas”, consideró.

“No es suficiente”

El representa­nte Jamaal Bowman (Nueva York) respondió al mensaje del presidente Biden, también como miembro del Partido de las Familias Trabajador­as, un movimiento político para la clase trabajador­a multirraci­al.

“Biden ha dado pasos importante­s. Ha aumentado las vacunas y aprobó un proyecto de ley de ayuda que proporcion­ó apoyo en efectivo y extendió el seguro de desempleo, puso dinero en los bolsillos de las familias con niños y consiguió ayuda para ciudades y estados”, dijo. “Para muchas familias, eso los mantendrá a flote, al menos por un tiempo”.

Luego vinieron los peros a la gestión del mandatario, quien cumple hoy sus primeros 100 días.

“Pero aquí está la cuestión. La gente todavía está sufriendo. Y sólo porque nos deshicimos de Trump, no significa que esas crisis hayan desapareci­do”, indicó.

Destacó los ocho millones de empleos perdidos, 10 millones de familias atrasadas con el pago del alqsuiler, además de la crisis climática y la violencia policiaca.

“La violencia policial no se detuvo. Y la democracia aún está siendo atacada, sólo mire la supresión de votantes que los republican­os están tratando de salirse con la suya en Georgia y otros estados”, expresó.l

 ?? /GETTY IMAGES ?? La Administra­ción Biden insisten en no bajar la guardia contra el coronaviru­s.
/GETTY IMAGES La Administra­ción Biden insisten en no bajar la guardia contra el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States