El Diario

Las pupusas solidarias de Tijuana

“En ese contexto, Yes abrió la pupusería en un momento crítico del que todavía no nos hemos repuesto, pero, mira, tuvo razón, ha sido éxito en muchos sentidos”.

- Manuel Ocaño ESPECIAL PARA IMPREMEDIA

La inmigrante salvadoreñ­a Yesenia Ardón recuerda el día en que decidió instalar un puesto de pupusas en Tijuana, México, para ayudar al albergue donde se refugiaba, porque escaseaban los recursos.

“Era un sábado y yo quería contribuir en algo, porque en el albergue a mí también me estaban ayudando”, platicó a este medio.

Llevó a la siguiente calle, más transitada, una mesa con un mantel y una hornilla de gas portátil con un comal de casi tres pies de diámetro y comenzó amasar y vender sus pupusas.

Dicen al principio sus clientes, casi todos mexicanos, le decían que se llamaban gorditas, y le pedían que en lugar de salsa de tomate, les diera salsa verde, o jalapeños.

A los pocos días, el administra­dor del albergue Juventud 2000, José María García Lara, mandó pintar en el lugar un rótulo que decía “Pupusería la Bendición de Dios”, un nombre que había elegido Yesenia.

La clientela comenzaba a aumentar, pero al poco tiempo a la región llegó la pandemia, y Yesenia, o “Yes”, como la conocen en el albergue, tuvo que replegarse pero sin cerrar las ventas.

Abrió un espacio, contiguo al refugio, donde prepara las pupusas a metros de distancia del paso de la gente y vende solo para llevar. Las pupusas han tenido tal alcance de boca en boca que ahora desde ese mismo lugar, atiende a clientes de ambos lados de la frontera.

“De aquí, en Tijuana vienen centroamer­icanos, no solo salvadoreñ­os, vienen también clientes mexicanos; y del otro lado (de la frontera), llegan desde Los Ángeles y San Diego, a veces compran y se llevan para la familia”, platicó Yes.

Diario vende por lo menos 50 pupusas en un turno de 6 de la tarde a las 10 de la noche diario, excepto los jueves.

La señora Natalia Figueroa, de Tijuana, llegó a pedir diez pupusas variadas para llevar. “Me gustan mucho todas, más las de camarón con queso, pero como no siempre puedo venir, me llevo de una vez algunas para que rindan unos días”, comentó.

Yes ha modificado con el tiempo su menú, se adecuó al gusto de los clientes. A muchos mexicanos les gustan las pupusas de jalapeños con queso, o de camarones con queso; a muchos centroamer­icanos las revueltas y las de chicarrón.

En medio quedan las de ayote (flor de calabaza) y las pupusas “lokas”, que incluyen un poco de todos los ingredient­es.

A sus clientes da a elegir si quieren salsa tradiciona­l salvadoreñ­a de tomate, o una

 ?? FOTOS: MANUEL OCAÑO ?? Muchos mexicanos llamaban a las pupusas, gorditas . /
FOTOS: MANUEL OCAÑO Muchos mexicanos llamaban a las pupusas, gorditas . /

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States