El Diario

Genera empleo

-

salsa verde líquida poco picosa, pero igual sirve para bañar las pupusas.

García Lara platicó que desde que Yes inició su proyecto, el albergue la respaldó porque además de que proporcion­a algunos recursos para el refugio, “ayuda mucho a nuestros migrantes, inclusive como una forma de terapia ocupaciona­l y de entrenamie­nto cuando se sienten mal”.

En La Pupusería de la zona norte de Tijuana han trabajado temporalme­nte migrantes de Nicaragua, Honduras, México, Venezuela, Haití, Guatemala

y El Salvador.

“Por ayudarme, aquí les pago un poco y aprenden a hacer las pupusas, para que, luego, si quieren, puedan poner sus propios puestos”, comentó Yes. Una persona le dio referencia­s de que por lo menos una persona que aprendió a hacer pupusas con ella, abrió un negocio en California.

Durante décadas, el gobierno federal mexicano otorgó un presupuest­o de cerca de 350 millones de pesos (unos 17 millones de dólares) anuales para los cientos de albergues en todo el país, pero la actual administra­ción cortó toda la ayuda.

Yes, por su parte, piensa que “cuando ayudas a otros, de alguna forma la ayuda llega”.

Platicó a La Opinión que su intención nunca fue llegar a Estados Unidos, sino solo a Tijuana; ahora piensa quedarse a vivir aquí.

“De aquí puedo ayudar a la gente, tengo mi clientela, y ya comencé a tramitar mi residencia en México a través de la Comar”, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de Acnur, de la ONU.

Estoy a gusto con lo que hago, dijo, mientras amasaba sobre el comal más pupusas.•

“De aquí, en Tijuana vienen centroamer­icanos, no solo salvadoreñ­os, vienen también clientes mexicanos; y del otro lado (de la frontera), llegan desde Los Ángeles y San Diego, a veces compran y se llevan para la familia”.

 ??  ?? La señora Natalia Figueroa, de Tijuana, llegó al lugar y pidió 10 pupusas variadas para llevar.
En La Pupusería de la zona norte de Tijuana han trabajado temporalme­nte migrantes de Nicaragua, Honduras, México, Venezuela, Haití, Guatemala y El Salvador.
La señora Natalia Figueroa, de Tijuana, llegó al lugar y pidió 10 pupusas variadas para llevar. En La Pupusería de la zona norte de Tijuana han trabajado temporalme­nte migrantes de Nicaragua, Honduras, México, Venezuela, Haití, Guatemala y El Salvador.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States