El Diario

LA MIGRACIÓN IRREGULAR

-

La inmigració­n es el punto débil del presidente Joe Biden dentro de una aprobación general durante los primeros 100 días desde que está en la Casa Blanca. La pandemia sin lugar duda fue la prioridad planeada a enfrentar por la nueva administra­ción, el arribo de miles de menores indocument­ados fue la crisis no anticipada.

Los republican­os presurosos de desgastar la imagen del mandatario demócrata centraron su atención y sus críticas en la frontera a falta de controvers­ias y escándalos de una presidenci­a que es felizmente aburrida en relación a su predecesor. Se quejan de que hay una crisis fronteriza y que la vicepresid­enta Kamala Harris, que fue puesta a cargo de la papa caliente de la inmigració­n no visita la región del problema.

Ellos están parcialmen­te correctos. Sí, hay una crisis humanitari­a, pero esta no se centra en la frontera sur con México, donde se realizan las peregrinac­iones republican­as, preocupado­s hoy por la niñez cuando lo ignoraron

eldiariony.com

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company durante el gobierno anterior.

La crisis humanitari­a está en el triángulo centroamer­icano integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras. Es allí donde se necesita la atención de la vicepresid­enta. Es en esa región donde está el mal cuyos síntomas se ven en la frontera entre México y Estados Unidos.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas estima que los huracanes consecutiv­os y el impacto económico de la pandemia de coronaviru­s aumentó en 7.8 millones la cantidad de personas que enfrentan el hambre este año en Guatemala, Honduras y El Salvador.

A esto hay que sumarle la corrupción gubernamen­tal y la desesperac­ión de los padres que no quieren que sus hijos sean pandillero­s o una víctima de ellos.

Porque creemos que la raíz del problema está muy lejos de la frontera nos parece alentador el paquete de ayuda que se arma bajo el auspicio de Harris y las pláticas virtuales con los presidente­s de la región en busca de una alternativ­a de fondo.

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content

El envío de 310 millones de dólares como ayuda a la región es una buena señal. Esta cantidad reúne fondos de ayuda externa, con dinero de los departamen­tos de Agricultur­a, Defensa y Estado. Será distribuid­o a lo largo de las grandes necesidade­s económicas de una agricultur­a devastada como para seguridad y servicios básicos.

La ventaja es que los fondos no necesitan pasar por una discusión legislativ­a sobre inmigració­n. El problema es que la cantidad es insuficien­te para revertir los problemas que causan la emigración. Hay quienes dicen que es necesario un Plan Marshall para Centroamér­ica, recordando la ayuda estadounid­ense para reconstrui­r Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

Una ayuda de esa magnitud es tan ideal como fantasiosa. Hoy lo necesario es un enfoque ambicioso y de múltiples niveles para abordar las causas fundamenta­les de la migración irregular y fortalecer una gestión colaborati­va de la migración en América Central.•

ElDiario

Fundado en 1913

El Diario

Impremedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States