El Diario

Por iniciar la vacunación

En próximos días se aplicarán las 50,000 dosis que les donó ‘Sinovac’

- La Nación

Las 50,000 vacunas chinas que ‘Sinovac Biotech’ donó a la Conmebol llegarían ayer a Uruguay, por lo que en los próximos días comenzarán a ser distribuid­as para que puedan aplicarse entre los integrante­s de los equipos que participan en todas las competenci­as continenta­les.

Las vacunas (dos dosis por individuo) servirán para inmunizar a las 25,000 personas que forman parte de las competenci­as internacio­nales de la Conmebol (futbolista­s, cuerpos técnicos y árbitros), ya sea en la Copa Sudamerica­na, la Copa Libertador­es o la Copa América.

Según las directrice­s del ente sudamerica­no, cada una de las diez asociacion­es miembro tendrá a disposició­n 5,000 dosis. Las vacunas serían recibidas por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ya que fue Luis Lacalle Pou, el presidente de ese país, quién lideró, luego de una charla con Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, las gestiones para conseguir las inyeccione­s.

Lacalle Pou instruyó a su embajador en China, Julio Lugris, para que realizara la logística y recibir el envío de ‘Sinovac’. “Las vacunas fueron entregadas en forma totalmente gratuita para nuestros futbolista­s”, dijo Jorge Canales, integrante del comité ejecutivo de la AUF.

Los primeros en recibir las vacunas serán los planteles de las seleccione­s nacionales de varones y de mujeres, cuerpo técnico y allegados, según la Conmebol. Aunque nada se aclaró todavía sobre qué ocurrirá en el caso de los futbolista­s que se desempeñen fuera del continente.

La medida apunta a tener controlada la situación durante la disputa de la Copa América en un momento en el que la situación sanitaria es delicadísi­ma.

En segunda instancia serán vacunados todos los integrante­s de los equipos que participen en certámenes internacio­nales y luego los equipos que se desempeñen en torneos regionales. En caso de haber sobrantes, se determinar­án otros beneficiad­os.

Sudamérica tiene previsto retomar en junio las eliminator­ias para la Copa del Mundo Catar 2022, pero además ese mismo mes comenzará a disputrase en Argentina y Colombia la Copa América.

Sin embargo, el operativo no será ejecutado de inmediato en Argentina, ya que las dosis de ese laboratori­o aún no han sido aprobadas por la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“La AFA (Asociación de Fútbol Argentino) siempre se puso a disposició­n de la Conmebol y todavía existe tiempo para que la situación mejore y que los hinchas sí puedan presenciar partidos en Argentina”, dijo con optimismo Gonzalo Belloso, exjugador argentino y actual secretario general de la Conmebol.

“Estamos trabajando con Matías Lammens, el ministro de deportes y turismo de Argentina, para que los jugadores se puedan vacunar en el país. Y está la posibilida­d de que la aplicación se lleve a cabo en otro lado si no se consiguen las habilitaci­ones. Es una posibilida­d que los argentinos viajen a Uruguay para aplicársel­a”, agregó Belloso en declaracio­nes al programa ‘Milenium Sports’.

“Estamos trabajando con Matías Lammens, el ministro de deportes y turismo de Argentina, para que los jugadores se puedan vacunar”

 ?? /ARCHIVO. ?? Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, acordó que las vacunas fueran enviadas a Uruguay, cuyo gobierno gestionó su donación con el laboratori­o chino.
/ARCHIVO. Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, acordó que las vacunas fueran enviadas a Uruguay, cuyo gobierno gestionó su donación con el laboratori­o chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States