El Diario

Informe revela ‘fallas sistemátic­as’ en el caso de Vanessa Guillén

El Ejército da a conocer más detalles de antes y después sobre la muerte de la soldado latina

- EFE LOS ANGELES

Antes y después del asesinato de la soldado Vanessa Guillén hubo “fallas sistémicas” en la cadena de mando, incluyendo ignorar el acoso que sufría la militar y permitir que el sospechoso del crimen escapara del sitio en que era vigilado, obtuviera un arma y se suicidara, según un informe del Ejército publicado el viernes.

De acuerdo con un resumen del informe del Ejército, la investigac­ión halló que Guillén, asesinada el 22 de abril del año pasado en la base militar Fort Hood, en Texas, había reportado en dos ocasiones haber sido acosada sexualment­e, pero sus superiores no emprendier­on ninguna acción.

En uno de sus reportes,

Guillén indicó que uno de sus supervisor­es le hizo comentario­s sexuales inapropiad­os que ella interpretó como una petición para tener un trío.

No obstante, el reporte señala que “no hay evidencias ba vigilada. Pero el guardia estaba desarmado y Robinson se quedó con su teléfono móvil, que utilizó toda la noche, según el informe.

El guardia tampoco estaba incluido en una cadena de texto en la que un oficial advertía al personal de la base que debían “derribar” a Robinson si intentaba escapar, y aparenteme­nte ni siquiera estaba enterado de que el detenido era sospechoso de homicidio.

En una llamada con Aguilar, Robinson envió un mensaje de texto con fotos de las noticias que describían el descubrimi­ento de los restos de Guillén. “Cariño, han encontrado trozos”, le dijo a su novia.

Alrededor de las 10:00 p.m., Robinson al parecer llamó a su madre y le dijo: “No creas lo que oyes de mí”, según relató un soldado.

Robinson salió corriendo de la habitación hacia las 22:05 p.m., logrando evadir al guardia y a la Policía Militar, que llegó dos minutos después. Luego obtuvo un arma y se suicidó mientras era perseguido.

Los documentos no dicen dónde consiguió Robinson el arma que luego utilizó para dispararse.

Hace poco Gloria Guillén, madre de Vanessa, dijo que esperaba que el gobierno de Joe Biden haga algo para evitar el acoso en el Ejército.•

 ?? / FOTO: GETTY ?? Un mural en honor a Vanessa Guillén, quien murió a los 20 años de edad.
/ FOTO: GETTY Un mural en honor a Vanessa Guillén, quien murió a los 20 años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States