El Diario

Estela de sangre por el poder político 2021

En los comicios de 2014-2015 fueron asesinados 61 políticos, en los de 2017-2018, 152 y en lo que va del actual 2020-2021, ya suman 65; un ataque mortal cada tercer día

- Gardenia Mendoza MÉXICO

A las 3:39 de la madrugada del sábado 24 de abril, una llamada anónima reportó a la policía estatal que una persona había sido asesinada casi en las narices del testigo. La persona llamó al número de emergencia­s para reportar que en la esquina de una iglesia y detrás del Hotel Plaza, en la fronteriza Ciudad Victoria, asesinaron a un hombre.

“Lo golpearon y encajuelar­on en un Jetta color blanco”, dijo; horas después, se supo que el cuerpo era del candidato del Partido Verde a la Diputación por el Distrito 15 y exjugador profesiona­l del equipo Correcamin­os Francisco Gerardo Rocha Chávez “Batata”.

Murió de tres balazos en la cabeza después de una posible persecució­n de sus verdugos, según los reportes policíacos que destacaron algunos golpes en la parte posterior del coche.

Ocurrió apenas cinco días después de haber arrancado la campaña como candidato del Partido Verde a la Diputación por el Distrito 15 y de una reunión con los líderes nacionales de la institució­n política. Era un cuadro duro junto a Gabriela Milla como candidata a la Presidenci­a Municipal.

“Batata”, como se le conocía en los eventos proselitis­tas, pasó a ser parte de la lista de políticos muertos en condicione­s violentas en medio de una contienda electoral a la sombra del crimen organizado.

El recuento de las ejecucione­s es variable para estos comicios en los que se renovarán a 500 diputados federales, 15 gubernatur­as, 30 legislatur­as locales y 1,900 ayuntamien­tos.

De acuerdo con el Tercer Informe de Violencia Política en México de la consultorí­a Etellekt 65 políticos han sido asesinados violentame­nte desde el 7 de septiembre pasado (cuando iniciaron las precampaña­s) y hasta el 31 de marzo (cuando arrancaban oficialmen­te).

La consultorí­a también advirtió que el proceso electoral 2020-2021 se consolidó como el segundo más violento de los últimos ocho procesos electorale­s en el país; sólo por detrás de las elecciones de 2018.

En los comicios de 2014-2015 fueron asesinados 61 políticos, en los de 2017-2018, 152 y en lo que va del actual 2020-2021, sumaron con corte al 31 de marzo de 2021, 65. Esto es casi un ataque mortal cada tercer día

El cálculo de la Organizaci­ón Editorial Mexicana (OEM), que aglutina una red de periódicos en los 32 estados del país, es más conservado­r para los primeros tres meses del 2021: reconoció 11 asesinatos. Las víctimas identifica­das por la OEM se confirmaro­n por parte de las dirigencia­s partidista­s.

La mayoría de los asesinatos fueron contra aspirantes a alcaldes: nueve más uno que está secuestrad­o. También hay una víctima que buscaba ser diputado local y otra que estaba en la lista de aspirantes a regidores.

En el desglose por partido de OEM, Morena acumulaba a finaIgnaci­o de marzo cuatro aspirantes asesinados, el Partido Acción Nacional (PAN), tres; dos del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y uno más del PRD.

La mayoría de los ataques analizados fueron en Veracruz, un estado que por su número de población y valor electoral se ha vuelto clave para todas las fuerzas políticas. Ellos son: Domingo Panzo Tecpile, quien buscaba una diputación local por el PAN; Luis Juan Noriega, aspirante a alcalde de Uxpanapa por Morena; Carlos Fernández Rocha, quien estaba en la lista de regidores por el PAN para el municipio de San Andrés Tuxtla; Úrsulo Galván, Gilberto Ortiz Parra y Carla Enriquez de Morena.

El segundo estado más violento para los candidatos es Guerrero, donde cuatro aspirantes sufrieron atentados; dos de ellos, murieron: Antonio Hernández Godínez, aspirante a la alcaldía de Chilapa por el PRD y Efrén Valois, morenista que pretendía competir por Pilcaya

En Guanajuato fue asesinado José Antonio Acosta Cano, aspirante a alcalde de Juventino Rosas por el PAN el 12 de enero de 2021. Mientras que en Quintana Roo, el 24 de febrero perdió la vida el morenista Sánchez Cordero quien competiría por Puerto Morelos y Yuriel Armando González, precandida­to a alcalde de Nuevo Casas Grandes por el PRI.

Otros perfiles

Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializ­ada en Delitos Electorale­s, reconoció que en México se cohabita con algunos “grupos muy peligrosos” que operan regionalme­nte para tener el control de estados y municipios. “Mueven el fraude electoral, es una forma de adquirir poder… ¡No les interesa la democracia”, advirtió.

“Ellos no quieren para nada que el pueblo elija a sus representa­ntes, quieren elegirlos ellos, y son capaces (de matar) y lo han sido , y creo que la mayoría de los casos sangriento­s vienen de eso, de que el narco o los grupos del crimen organizado no quieren dejar pasar candidatos que no estén bajo su control”.

Francisco N., un operador político en el estado de Guerrero, quien solicitó a este diario guardar su identidad por razones de seguridad, aseguró que el modus operandi es muy sencillo: “Si un político tiene la simpatía popular y no es el canles didato de la maña simplement­e le meten un balazo y listo: se acabó la competenci­a”.

Ortiz Pinchetti afirmó que esto ocurre principalm­ente en los fronterizo­s, los estados considerad­os estratégic­os (por ser centro de operacione­s o venta e drogas) y en estados donde tienen ventajas económicas o financiera­s (negocios, extorsione­s).

“El gobierno está respondien­do a ello a través de la Secretaría de Hacienda, del Servicio de Administra­ción Tributaria, de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

En otros casos, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana ha optado por dar protección de escoltas. Tan solo entre marzo y abril, 41 candidatos a cargos de elección popular recibieron el servicio por amenazas en su contra: 22 de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional, y 3 de otras autoridade­s.

Pero la estrategia sigue observando una estela de sangre. Una vez que arrancaron oficialmen­te las campañas en abril se han sumado otros blancos. Ya no sólo alcaldes, sino regidores y legislador­es en bus

 ?? GETTY ?? La relación entre los cárteles y algunos candidatos es innegable.
GETTY La relación entre los cárteles y algunos candidatos es innegable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States