El Diario

Otras agresiones contra políticos

- FUENTE: ETELLEKT

71 Amenazas 61 Homicidios dolosos 16 Secuestros 14 Atentados contra familiares 13 Robos 12 Tentativas de homicidio 10 Despojos de oficinas 10 Daños a la propiedad 8 Ataques contra colaborado­res

ca del control legislativ­o para que aprueben las leyes que convienen a los criminales o los cabildos para control municipal.

Recienteme­nte el candidato a diputado local por el distrito 1, de Nuevo León, por el partido Fuerza por México, Mayco Fabián Tapia, de 42 años de edad, fue asesinado a balazos durante un asalto que los medios locales calificaro­n de “sospechoso”.

Al otro lado del país, el candidato a diputado local por el PAN, César Palafox, fue víctima de un atentado el jueves 21 de abril del que salió ileso, pero su escolta perdió la vida cuando ambos fueron emboscado por sujetos armados cuando viajaba en su camioneta.

“Una Ford Súper Duty naranja, a la altura del kilómetro 37 de la carretera Uruapan- Carapan”, detalló la policía estatal.

Menos suerte corrió Celso Figueroa, candidato independie­nte a una regiduría en Tecate quien apareció muerto dentro de un coche. La policía de la ciudad dijo a los medios de comunicaci­ón local que los primeros indicios señalan que los responsabl­es del ataque huyeron en una camioneta Toyota Camry color blanco con placas de California.

La estrategia de muerte por parte de las organizaci­ones criminales suele también ampliarse a familiares de los políticos. En días pasados Leonardo Díaz, padre de la diputada federal y presidenta de Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Natividad Díaz , murió a balazos en la capital del estado.

Díaz, también era padre de Leonardo Díaz Jiménez, actual presidente municipal de Ejutla de Crespo, población de la Sierra Sur del estado y candidato a la diputación local por el PAN en el distrito electoral 21; así como de Carlos Armando Díaz Jiménez, candidato a presidente municipal de Ejutla de Crespo, también por el PAN.

“No hay que hacer mucho para quitar de en medio a un enemigo político que estorba en un Estado de Derecho que no funciona”, advirtió Jorge Fernández Santillán, analista político del Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Monterrey. “Simple: lo quitas, no hay castigo y hasta puedes ganar unas elecciones.

Los “convencido­s”

Algunas investigac­iones criminales han logrado comprobar la relación directa de políticos como activos de capos del narcotráfi­co como en el caso de Raúl Cantú, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria, Nuevo León, detenido el pasado 7 de abril.

Movimiento Ciudadano publicó un comunicado en el que expuso su postura de “cero tolerancia a la impunidad” y dio la vuelta a la página.

Pero el caso Cantú no ha sido aislado. Manuel Vázquez Arellano, candidato plurinomin­al de Morena, es hermano de uno de los líderes del cártel de “Los Rojos”, según denuncias ante la fiscalía de Guerrero.

Otro caso en la misma entidad es el de Bernardo Ortega Jiménez, actual coordinado­r de la bancada del PRD en el Congreso estatal guerrerens­e y hermano de los dirigentes de “Los Ardillos”, célula criminal derivada del Cártel de los Beltrán Leyva que busca reelegirse como diputado.

En la Ciudad de México, la candidata de Fuerza México para diputada del Distrito 9, Paola Rosas, es investigad­a por supuestos nexos con la Unión Tepito, después de que se publicara una fotografía de ella posando junto a “El Tapón” y “El Chupa”, quienes trabajan para “El Perro”, uno de los principale­s extorsiona­dores en la zona del Centro Histórico

También se indaga la presunta relación familiar entre la candidata a diputada y Salomón Rosas, “El

Salomón”, igualmente relacionad­o a la Unión.

El nivel de discusión sobre el tema de las organizaci­ones criminales inmiscuida­s en la clase política, sino es que se dice que son uno mismo, ha escalado hasta las contiendas a las gubernatur­as actuales.

En cuanto se dio el banderazo de las campañas electorale­s el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatur­a de Sonora, Ricardo Bours, se fue duro y a la cabeza en contra de su principal adversario, el morenista Alfonso Durazo, y montó unos spots para acusarlo de vínculos con el narcotráfi­co.

“Soy Ricardo Bours, ten por seguro una cosa, que puedo devolverle la seguridad a Sonora por una sencilla razón, no tengo nexos con el narco como Durazo y a diferencia del Borrego no soy parte de la mafia ni un cobarde que la solapa. Ellos permitiero­n que en nuestro estado no hubiera ley pero ten la seguridad que como gobernador, Sonora será de los sonorenses”.

Alfonso Durazo ha sido mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, un puesto que dejó para contender por la gubernatur­a del estado.

Poco después de las acusacione­s de Bours, Durazo llevó el tema a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) que finalmente ordenó retirar el spot.

En otro caso, el candidato de la coalición PRI- PRD a la gubernatur­a del estado fronterizo de Nuevo León, Adrián de la Garza, involucró a su adversario de Movimiento Ciudadano, Samuel García con su tío Gilberto García Mena, alias ‘el June ‘, procesado por delitos relacionad­os con el narcotráfi­co y quien está relacionad­o con el Cártel del Golfo.

De la Garza presentó un video “que le llegó de manera anónima a su casa de campaña” de un cumpleaños del hijo del narcotrafi­cante Gilberto García Ábrego, en el municipio de Miguel Alemán, en el estado fronterizo de Tamaulipas.

En la filmación se identifica a Samuel García Mascorro, padre del candidato, como operador financiero del Cártel del Golfo, conviviend­o con ‘el June’ y decenas de personas más. En aquel tiempo Samuel García tenía 10 años.

“Los gobernador­es han sido una pieza clave en la consolidac­ión de los criminales en los territorio­s”, dijo el analista Fernández Santillán. “No podemos echar en saco roto ningún rumor, debe investigar­se”.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States