El Diario

7 claves: Las reformas de la era De Blasio

-

A mediados del pasado mes marzo la Ciudad de Nueva York puso fin a la “inmunidad calificada” para los agentes de policía y se convirtió en la primera ciudad del país en hacerlo. El paquete incluye cinco anteproyec­tos que el alcalde De Blasio planea convertir en ley. Esto significa que los neoyorquin­os tendrán derecho a demandar a los agentes de policía por fuerza excesiva o registros ilegales en virtud de esta medida aprobada por el Concejo Municipal.

Los concejales de la Gran Manzana le están pidiendo a la Legislatur­a Estatal que elimine la autoridad final del comisionad­o de policía sobre las decisiones disciplina­rias.

También se trata de normar que los nuevos oficiales del NYPD vivan en los cinco condados, otra medida que requiere la aprobación del estado. El pasado mes de julio la Ciudad aprobó seis leyes que tratan de poner un muro a la mala conducta de los uniformado­s.

Ese paquete incluyó una ley que prohíbe las llaves de estrangula­miento y poner una rodilla en el cuello de una persona. Esta práctica ahora se tipifica como un delito menor.

Otras dos normativas permiten a los neoyorquin­os presentar demandas en respuesta a supuestas violacione­s. La primera reafirmarí­a el derecho a registrar o grabar la actividad policial y la segunda evitaría que los oficiales protejan sus números de credencial del público. También se selló la legislació­n para crear la supervisió­n civil del uso de las tecnología­s de vigilancia por parte del NYPD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States