El Diario

Se quieren arriesgar

-

Así que ahora las organizaci­ones comenzaron a unir esfuerzos para identifica­r, documentar y ayudar a las personas más vulnerable­s en el campamento La Esperanza en El Chaparral, como el caso de la señora Graciela.

Dulce García, la abogada de migración que dirige la organizaci­ón Ángeles de la Frontera, explicó que el grupo de Psicólogos Sin Fronteras cruzar de Estados Unidos a escuchar las historias de los migrantes para documentar el impacto de las circunstan­cias por las que tuvieron que huir.

Los Psicólogos Sin Fronteras entregan entonces a abogados de migración voluntario­s como Dulce García y otros, quienes también cruzan la frontera, informes sobre migrantes y familias con casos claramente vulnerable­s.

Los abogados pasan luego las observacio­nes de los psicólogos y perfiles de entrevista­s con los migrantes a organizaci­ones en California y transfront­erizas que se especializ­an en casos de asilo.

Es una labor de campo miServicio­s nuciosa pero “ha sido la única forma de conseguir que la administra­ción Biden respete el derecho al asilo”, ante la ausencia de informació­n oficial para pedir refugio, explicó la abogada García.

El día que el presidente Biden asumió el cargo, el 20 de enero, ordenó suspender un programa con el que Trump obligó a esperar en la frontera de México a 69,000 migrantes que buscaban asilo, el programa conocido como “permanecer en México”.

Luego, “en febrero el gobierno de Joe Biden anunció el ingreso a Estados Unidos de más de 25,000 personas solicitant­es de asilo que formaban parte de ese programa”, dijo la representa­nte Gina Garibo, del Comité de

 ?? /FOTOS: MANUEL OCAÑO ?? Han sido muy pocos los casos de asilo aceptados por la actual administra­ción desde febrero.
/FOTOS: MANUEL OCAÑO Han sido muy pocos los casos de asilo aceptados por la actual administra­ción desde febrero.
 ??  ?? Los migrantes dijeron que ya están desesperad­os.
Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos pero al lado de San Diego, advirtió que a cien días sin informació­n y ya con desesperac­ión, muchos migrantes dentro y fuera del campamento piensan que sería mejor cruzar la frontera como indocument­ados, pero exponen sus vidas.
Los migrantes dijeron que ya están desesperad­os. Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos pero al lado de San Diego, advirtió que a cien días sin informació­n y ya con desesperac­ión, muchos migrantes dentro y fuera del campamento piensan que sería mejor cruzar la frontera como indocument­ados, pero exponen sus vidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States