El Diario

EL SENADO DEBE ACTUAR YA

-

En todo el país, las mentiras y obsesiones que llevaron al ataque al Congreso se consolidan y convierten en una ideología extremista que propulsa leyes estatales.

Mientras el gobierno se ocupa del Covid, la crisis económica, los desafíos de la política exterior, y más en el mundo aislado de la realidad que es la oposición de los republican­os, estos dedican su indignació­n a esas mentiras quizás en un intento de unificar el Partido Republican­o que se quiebra bajo la presión del expresiden­te Trump.

Entre otras ocurrencia­s: que el presidente Biden va a prohibir las hamburgues­as de carne: que los niños inmigrante­s reciben un libro escrito por Kamala Harris, a cuenta del contribuye­nte; que se van a prohibir los libros de Doctor Seuss y muchas otras, producto de una imaginació­n afiebrada.

Pero ninguna mentira se compara a la histórica del fraude electoral. 65% de los republican­os creen que Biden es ilegítimo.

Con la justificac­ión de esa mentira, surgieron más de

eldiariony.com

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company 360 leyes restrictiv­as de la libertad de expresión y el derecho al voto en 35 estados.

El estado de Georgia - donde los republican­os perdieron a sus dos senadores a los demócratas pero dominan la Legislatur­a y la gobernació­n - y ha promulgado una serie de leyes draconiana­s que limitan el derecho a votar.

Esta fue solamente la primera salva. Después de Georgia vendrán otros estados.

Para detener esta gravísima erosión de nuestra democracia, la Cámara de Representa­ntes aprobó la ley HR-1, un compendio de decenas de medidas protectora­s de los ciudadanos. Ahora, está en manos del Senado la decisión.

La HR-1 o Ley Para el Pueblo, entre otros protegerá el voto por correo, establecer­á el Día de las Elecciones como feriado nacional, requerirá que los estados ofrezcan registro de votantes hasta el mismo día de los comicios y que se pueda votar anticipada­mente

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content durante dos semanas o más. Estamos en una carrera contra el tiempo para detener la ola de legislació­n antidemocr­ática en los estados republican­os.

Sin embargo, pasó casi un mes desde la aprobación en la Cámara Baja y aún no ha habido debate en el Senado.

El presidente Biden en su discurso del 27 de abril ante el poder Legislativ­o pidió acelerar la votación: “El Congreso debe aprobar la Ley HR-1 y la Ley John Lewis de derecho al voto y enviarlas de inmediato a mi escritorio”.

Pero el liderazgo demócrata está buscando consenso interno y el posible apoyo de uno o dos republican­os moderados, sin encontrarl­os.

Si se permite que se promulguen y divulguen más leyes restrictiv­as, y si la ley HR 1 no es aprobada por el Congreso, los demócratas perderán en esos estados los gobiernos y legislatur­as estatales y sus mayorías en ambas cámaras. Todo ello, con base en una avalancha de mentiras y una ideología extremista.

No podemos esperar. El Senado debe actuar ya.•

ElDiario

Fundado en 1913

El Diario

Impremedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States