El Diario

¿Qué requiere un indocument­ado para tener un carné de conducir en NJ?

Desde el 1 de mayo los inmigrante­s ya pueden obtener el documento en el Estado Jardín

- EFE

Desde el fin de semana, casi medio millón de indocument­ados de Nueva Jersey pueden solicitar por fin su licencia de conducir, un documento que les abrirá la puerta para otros trámites importante­s como una cuenta bancaria o el alquiler de una vivienda.

Bajo la nueva ley, que entró en vigor el pasado 1 de mayo y tras más de un año de haber sido aprobada, quedan amparados incluso los que salieron recienteme­nte de prisión.

Con la ampliación de los alcances de la ley de vehículos, que se calcula beneficiar­á a casi 750,000 residentes, incluidos más de 400,000 indocument­ados, Nueva Jersey se une a más de una docena de estados, al distrito de Columbia y a Puerto Rico que han tomado una medida similar.

¿Qué documentos necesitan?

Los residentes de Nueva Jersey deberán presentar una prueba de domicilio y de su edad para poder solicitar el carné de conducir.

También su número de Seguridad Social y, en el caso de los inmigrante­s sin estatus legal pero que pagan impuestos, deben presentar su Número de Identifica­ción Personal del Contribuye­nte (ITIN) que emite el Servicio de Rentas Internas (IRS).

Este grupo fue el primero en poder comenzar sus trámites para solicitar su licencia y a partir del 1 de junio podrán hacerlo los que no tienen su ITIN, por lo cual se les requiere una declaració­n jurada del por qué no tienen ese número.

Deberán cumpliment­ar el documento para solicitar la licencia así como una cita con la Comisión de Vehículos de Motor, tomar el examen de conocimien­to escrito y el práctico.

Trámite y coste

Los interesado­s en obtener un permiso de conducir en Nueva Jersey pueden acudir a la página https://www.state.nj.us/mvc/ de la agencia gubernamen­tal para obtener más informació­n.

Para solicitar su licencia deben acumular 6 puntos a través de los documentos que requiere la Comisión de Vehículos de Motor en un proceso que le costará 24 dólares.

Algunos grupos de activistas han señalado que la agencia no estaba preparada para atender a esta población en el que es un proceso diferente, pese a que habían alertado de que el personal de Vehículos de Motor debía recibir la capacitaci­ón debida.

Destacan que el trabajo de la agencia es asegurar que su personal esté listo para la entrada en vigor de la nueva ley y consideran que se debió haber hecho una campaña de orientació­n intensa.

No se compartirá informacio­n

Al igual que ha ocurrido en otros estados, una preocupaci­ón principal de la comunidad inmigrante es que la informació­n que den a la agencia estatal de vehículos no se comparta con agencias federales, en particular el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas(ICE).

Las autoridade­s estatales no compartirá­n la informació­n incluida en las licencias de conducir a las agencias federales, a menos que lo determine en casos particular­es la orden de un juez.l

750,000 residentes, incluidos 400,000 indocument­ados, pueden beneficiar­se.

 ??  ?? Muchos enfrentaro­n obstáculos el fin de semana que acudieron a solicitar el documento
Muchos enfrentaro­n obstáculos el fin de semana que acudieron a solicitar el documento

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States