El Diario

Comer sal en exceso debilita al sistema inmunológi­co

El mineral está presente en muchos alimentos

- Claudia Castro/Impremedia

Comer sal en exceso no sólo afecta las funciones cardiovasc­ulares del organismo, como la presión arterial, sino que también puede debilitar al sistema inmunológi­co y perjudicar la forma en que las células inmunitari­as hacen frente a los patógenos que causan enfermedad­es.

La presencia de sodio en los alimentos es tan común que a veces resulta difícil calcular la cantidad de sal que consumimos diariament­e, pero esta investigac­ión advierte que es necesario ser más cuidadosos con la cantidad de este condimento presente en nuestra alimentaci­ón.

Es bien conocido que la sal puede alterar la presión arterial y favorecer la hipertensi­ón, además de fomentar la retención de líquidos e impedir la pérdida de peso, pero un estudio de expertos alemanes ha encontrado que también puede dificultar las funciones del sistema inmunológi­co y obstaculiz­ar su capacidad para defender al organismo de patógenos e infeccione­s.

La investigac­ión, publicada en la revista Circulatio­n, encontró que, tres horas después de someter a las células del sistema inmune a altas concentrac­iones de sal, su metabolism­o se altera de tal forma que dichas células consumen menos oxígeno y producen menos trifosfato de adenosina (ATP), que es el combustibl­e con el que las células de todo el cuerpo se alimentan.

El ATP se produce en la mitocondri­a, que es la parte de la células donde se produce

la energía luego de realizar complejos procesos bioquímico­s conocidos como “cadena respirator­ia” de la célula. Pero el consumo de sal inhibe estos procesos e impide que la cadena respirator­ia se lleve a cabo óptimament­e.

Además, las altas concentrac­iones de sodio afectan el funcionami­ento de los macrófagos, que son células del sistema inmunológi­co especializ­adas en la detección y destrucció­n de bacterias y otros organismos dañinos que pueden afectar al cuerpo humano. Otras células afectadas son los monocitos, que son un tipo glóbulos blancos del sistema inmune que combate infeccione­s.

¿Entonces cuánta sal podemos consumir?

Para realizar su pesquisa, entre otros experiment­os los investigad­ores midieron la

cantidad de sal presente en la sangre de varios participan­tes masculinos después de comer pizza de un restaurant­e italiano, y encontraro­n que los efectos del alto consumo de sal suele durar un promedio de tres horas. Este hallazgo implica que, afortunada­mente, los efectos negativos de un alto consumo de sal pueden ser poco duraderos, por lo que limitar el consumo de sal en los alimentos puede tener muchos beneficios inmediatos.

Los expertos en nutrición recomienda­n consumir apenas de cinco a seis gramos de sal diariament­e, es decir, el equivalent­e una cucharadit­a rasa. Pero mucho cuidado: esta cantidad debe considerar también la cantidad de sal oculta en los alimentos procesados que, generalmen­te, contienen grandes cantidades de sodio.•

 ??  ?? Es bien sabido el abuso del consumo de sal puede afectar las funciones cardiovasc­ulares del organismo.
Es bien sabido el abuso del consumo de sal puede afectar las funciones cardiovasc­ulares del organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States